"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La visita de Guido Westerwelle a Colombia, en clave LGTB

Durante su visita a Colombia, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle, entregó al delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney, una ayuda de su Gobierno por 800.000 euros (1,13 millones de dólares) para damnificados por las fuertes lluvias de 2010 y 2011. Westerwelle pidió además que se hicieran avances en los derechos LGTB, aunque curiosamente este detalle no fue recogido por los medios impresos.

Sí que se hizo eco de la petición de Westerwelle (abiertamente gay y unido civilmente al empresario Michael Mronz) la televisión colombiana a través de Caracol Noticias. También resulta positivo que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, respondiese que el Gobierno colombiano tiene como compromiso realizar avances en ese sentido.

El pasado 17 de junio el vicepresidente Garzón afirmó que la resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género que recientemente aprobó el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un «esfuerzo que debemos apoyar todos, el Estado, la comunidad internacional y las diversas organizaciones de la sociedad civil». «No podemos seguir permitiendo que en nombre de perjuicios se violente y se asesine a personas sobre la base de su orientación sexual o identidad de género«, agregó Garzón, ex líder sindical y responsable de la política de derechos humanos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Recordemos que Santos, durante su campaña presidencial, se mostró contrario al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, aunque manifestó que trabajaría para evitar la violencia y la discriminación contra la comunidad LGTB.

Colombia podría superar a Alemania a nivel jurídico

Si bien la situación social de las personas LGTB no es comparable entre ambos países, la visita de Westerwelle ha tenido lugar, paradójicamente, en unos momentos en los que no resulta descabellado pensar que Colombia supere a Alemania por lo que al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo se refiere. La resolución de la Corte Constitucional de Colombia que podría dar luz verde al matrimonio igualitario en ese país se prevé próxima, mientras que en Alemania la coalición de Gobierno entre cristianodemócratas y liberales no hace más que poner obstáculos al avance de los derechos LGTB, como recientemente recogíamos.

Comentarios
  1. Colombiano
  2. Nazareno
  3. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.