"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Multitudinario Orgullo LGTB en Londres

Alrededor de un millón de personas, según los organizadores, participaron en la marcha del Orgullo LGTB que recorrió este sábado las calles de Londres hasta finalizar en la céntrica Trafalgar Square. Activistas LGTB (encabezaba la marcha la activista discapacitada Kath Gillespie Sells) y carrozas multicolores se mezclaron con multitud de personas que acudían a mostrar su solidaridad o simplemente a disfrutar del clima festivo que impregnó la marcha.

No estuvo presente en la marcha el alcalde, el conservador Boris Johnson (que sí ha participado en ediciones anteriores) aunque en días previos mostró su apoyo al evento en un comunicado en el que deseó que Londres se convierta en lugar de referencia de los derechos LGTB y anunció nuevos esfuerzos en la lucha contra el bullying y otras agresiones de carácter homófobo.

De hecho, la participación de políticos fue menor que en anteriores ediciones. Sí que participó el principal opositor a Johnson (y anterior alcalde), el laborista Ken Livingstone, que se mostró a favor de que el Gobierno británico de pasos en favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una baja participación criticada por el activista Peter Tatchell, que comparó la situación de Londres con la de Nueva York, ciudad que hace pocos dias celebraba su marcha del Orgullo con la satisfacción de ver aprobado el matrimonio igualitario y con asistencia del Gobernador del estado, Andrew Cuomo. «La ausencia de políticos envía una señal muy negativa, sugiere que no se toman muy en serio los derechos LGTB«, expresó Tatchell.

Entre los participantes en la marcha, por mencionar solo algunos de los más conocidos, destacaba el jugador de rugby (heterosexual) Ben Cohen, muy comprometido con los derechos LGTB, que se mostró a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido siguiendo la estela de lo sucedido en Nueva York. También llamó la atención la presencia de una delegación de miembros LGTB del Ejército británico o del movimiento scout.

Otros asistentes anónimos mostraron su alegría por poder manifestarse en total libertad. «Viviendo en Londres no me siento perseguida, pero no sé si mi experiencia sería la misma si viviera en otras zonas del país», expresaba Gill Rimmer, una manifestante de 32 años. «El Orgullo de Londres no es solo para los londinenses, es muy importante para la gente que vive fuera de Londres, que puede venir aquí y celebrarlo junto a personas que piensan como tú«, añadía.

Puedes acceder a una galería de fotos del Orgullo LGTB de Londres en la página de UK Gay News, pinchando aquí.

Comentarios
  1. Fanfatal
  2. Lobogrino
  3. Fanfatal
  4. Un particular
  5. Fanfatal
  6. Fanfatal
  7. JL
  8. Fanfatal
  9. stone
  10. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.