"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama llama a la comunidad internacional a defender los derechos de gays y lesbianas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que, además de tratar otros temas, ha exhortado a los presentes a «defender los derechos de gays y lesbianas en todos los lugares«.

Obama añadió que «ningún país debería negar a la gente sus derechos a la libertad de expresión y libertad de religión, pero tampoco ningún país a la gente sus derechos a causa de a quién aman«. La mención LGTB se produjo en un discurso de 35 minutos centrado principalmente en explicar la posición contraria de Estados Unidos a reconocer a Palestina como Estado miembro.

Naciones Unidas: los derechos LGTB se abren paso poco a poco

Recordamos que el pasado 17 de junio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por primera vez una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género. Resolución que fue criticada por el Vaticano, que la vio como un paso hacia la inclusión de los derechos de los homosexuales «en la agenda global de derechos humanos«, algo a lo que se oponen frontalmente.

Por otra parte, y gracias a la presión de la diplomacia estadounidense, la Asamblea General de Naciones Unidas reintrodujo el pasado diciembre la mención explícita a la orientación sexual en la resolución de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas que cada dos años aprueba dicha institución. Dicha mención había sido retirada a propuesta de Marruecos y Mali. Otra noticia positiva más reciente fue la concesión a la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) del estatus de organización consultiva en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en julio.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.