"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Camerún: un joven condenado a tres años de cárcel por declararse por SMS a un conocido

Roger, un estudiante camerunés de 29 años, fue condenado en abril a tres años de cárcel por enviar un SMS a otro hombre en el que le decía que le gustaba. El 7 de noviembre su caso será revisado por una Corte de Apelaciones de Yaoundé, la capital de Camerún. Organizaciones a favor de los derechos LGTB se movilizan para conseguir la anulación de la condena.

Roger conoció al otro hombre por mediación de uno de sus profesores. El joven se enamoró de él y le envió un SMS declarándole sus sentimientos, a lo que este respondió denunciándolo ante la Policía. Condenado en abril, el 3 de mayo la incansable abogada Alice Nkom (a la que en varias ocasiones nos hemos referido en dosmanzanas) apeló el fallo.

Alice Nkom es la presidenta de ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), que ha experimentado en sus propias carnes lo que es el acoso. En enero de este mismo año recogimos como a raíz de la concesión por la Unión Europea de una subvención para que ADEFHO realizara un proyecto de defensa de los derechos de gays y lesbianas, un representante del Gobierno camerunés acusó a la activista de crímenes “contra la legalidad, la soberanía y la independencia de Camerún”. Varias voces radicales pidieron después su detención, llegando a ser amenazada en un programa de televisión.

Una situación muy complicada

La situación de las personas homosexuales en Camerún es realmente problemática. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones (en dosmanzanas hemos recogido varias solo en los últimos dos años: en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y son solo los casos que trascienden internacionalmente.

En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía camerunesa ignora este requerimiento. La propia Nkom ha calificado lo que esta sucediendo como una auténtica «caza al homosexual» orquestada por las fuerzas de seguridad camerunesas y ha pedido al Presidente Paul Biya, recientemente reelegido, que actúe y le ponga fin.

Veces compartido
Comentarios
  1. Enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido