Encendido discurso de Obama a favor de los derechos LGTB
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a hacer mención explícita a los derechos LGTB en uno de sus discursos. Ha sido en su intervención ante la cena anual de Human Rights Campaign (HRC) una de las organizaciones en defensa de los derechos civiles de las personas LGTB más importantes del país, que tuvo lugar este sábado.
Ante un auditorio de más de 3.000 personas reunidas en Washington, y tras un par de bromas iniciales, Obama tuvo un recuerdo especial hacia el activista Joe Solmonese, que recientemente ha anunciado que deja el liderazgo de HRC en marzo de 2012. Inmediatamente después, Obama aprovechó para repasar los logros de su Presidencia en materia LGTB hasta la fecha: la aprobación de la Matthew Shepard Act (la ley que incluye la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio); la prohibición de discriminar por orientación sexual o identidad de género a todos aquellos hospitales que reciben financiación pública; la puesta en marcha de una estrategia integral contra el VIH y la eliminación de la prohibición de entrada a los Estados Unidos a las personas que viven con el VIH o la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell».
Aunque Obama mencionó a la necesidad de que «todos los estadounidenses sean tratados por igual a los ojos de la ley y de la sociedad», evitó dar su apoyo expreso al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio de forma universal, pero sí se refirió de un modo muy explícito a la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Obama reiteró en persona su apoyo a los esfuerzos para su derogación por el Congreso y recordó su decisión de no defenderla ante los tribunales.
Obama hizo también alusión a los retos que todavía quedan por conseguir, para lo cual pidió un apoyo renovado a la comunidad LGTB. «Voy a necesitar vuestra ayuda. Necesito vuestra ayuda para seguir luchando por la igualdad, para conseguir la derogación de la DOMA, para conseguir la aprobación de una ley contra la discriminación en el trabajo que garantice que ser gay no volverá a ser una causa de despido en Estados Unidos. Y no tengo que decíroslo… Están aquellos que no quieren acompañarnos en el camino, sino que quieren que el reloj vaya hacia atrás, que quieren volver a los días en los que las personas homosexuales no podían servir abiertamente en el Ejército, que rechazan los progresos que hemos hecho hasta ahora. Aquellos que buscan consagrar la discriminación en leyes estatales y constituciones. Esfuerzos contra los que tenemos que luchar duramente, porque esa no es la América que queremos».
No faltó la crítica hacia sus rivales republicanos en la carrera hacia la Presidencia y a su silencio cuando, hace pocos días, un soldado abiertamente gay era abucheado durante su intervención en un debate televisado. «No creemos en la estrechez de miras de los que dicen que está bien que todo un escenario lleno de líderes políticos, uno de los cuales podría llegar a ser Presidente de Estados Unidos, se quede callado cuando un soldado americano es abucheado. No creemos en eso. No creemos en quedarse callado cuando eso sucede. ¿Ustedes quieren ser Comandantes en Jefe? Pueden empezar por dar su apoyo a los hombres y mujeres que visten el uniforme de los Estados Unidos, aunque ello no les resulte políticamente conveniente», expresó, entre aplausos.
Un largo discurso que poco a poco fue haciéndose más emotivo, muy en la línea del mejor Obama orador. «Sucede cuando un padre comprende que no solo quiere a su hija, sino también a la mujer de esta. Sucede cuando un soldado cuenta a su unidad que es gay, y los demás le dicen que ya lo sabían, y que no les importa, porque es el tío más valiente de la unidad. Sucede cuando un vídeo inicia un movimiento para hacer comprender a cada joven que no está solo y que las cosas van a mejorar. Sucede cuando las personas dejan atrás sus pequeñas diferencias y se unen a las luchas y esperanzas de otros seres humanos. Ahí es cuando sucede el cambio. Y no se trata solo del movimiento a favor de los derechos de los homosexuales. Esa es la historia de América, la lenta pero inexorable marcha hacia una unión más perfecta. Vosotros estáis contribuyendo a esa historia, y yo confío en que podamos continuar y escribir juntos un nuevo capítulo. Muchas gracias a todos. Que Dios os bendiga», concluyó.
Por su interés, insertamos el vídeo íntegro de la intervención (en inglés). El discurso de Obama se produce a partir del minuto 9:30, tras las palabras de Solmonese:
Noticias Relacionadas
- Racismo, homofobia y simbología fascista en la manifestación neonazi que la delegada del Gobierno permite en Madrid
- Suma y sigue: un juez federal de Kentucky declara inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario
- Dimite el arzobispo de Yaoundé, uno de los jerarcas católicos más abiertamente homófobos de África
- Activista LGTB agredido y detenido en Honduras durante una redada contra bar LGTB
- Barcelona acoge este sábado la mayor manifestación contra la patologización de la transexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Como ya leí por otro sitio, USA seria un país estupendo si estuviera gobernando el tipo que le redacta los discursos a Obama.
Porque eso es lo que sabe hacer Obama, leer discursitos emotivos y demás.
Actuar lo que es actuar, no.
Genial el discurso de Obama. Aunque parece que sus detractores tendrán aún más motivos para menospreciarle… no se entiende cómo un país tan desarrollado como EUA sigue teniendo tantos prejuicios. Un saludo!
http://elarcoirislibre.blogspot.com
Dexter anda, léete otra vez la noticia que no te has enterado bien, en tres años Obama ha aprobado reivindicaciones que llevaban haciendo las asociaciones LGBT desde hace décadas:
-la aprobación de la Matthew Shepard Act (ley de crímenes de odio por orientación sexual);
-la prohibición de discriminar por orientación sexual o identidad de género a todos aquellos hospitales que reciben financiación pública (o sea casi todos a través de Medicare o Medicaid)
-la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”
-la puesta en marcha de una estrategia integral contra el VIH
-la eliminación de la prohibición de entrada a los Estados Unidos a las personas que viven con el VIH
el video resulta «privado» y no puedo verlo.
Lo hemos cambiado, ya vuelve a ser visible
De acuerdo con #1, porque tienen unos discursos maravillosos pero poco más, y claro tocan elecciones. Y sí, habrá apoyado algunas medidas, pero la homofobia de los EE.UU requiere acciones serias y no titubeos.
Resumen del discurso de Oh-bama:
¡¡¡ Quiero vuestros votos para el 2012 !!!
La derogación del DADT ha sido in extremis, y después de que en muchas ocasiones, los demócratas se movieran contra las iniciativas judiciales que pretendían lo mismo.
Así que personalmente no considero que sea precisamente merito de Obama sino de los que han luchado por ello.
Y el señor obama no solo no se ha atrevido a tocar el tema del matrimonio. Es que encima ha dicho en multitud de ocasiones que para nosotros son las uniones, no el matrimonio.
Dexter, suscribo al 100% lo dicho por ti.
La mejor manera de decir es hacer… y el tío este, mucha fanfarria y mucho chin-chin, pero a la hora de la verdad, se queda solamente en el 1º botón de la camisa.
Estaba buscando un post informando de los últimos esfuerzos, el año pasado, de sacar adelante una ley de matrimonio igualitario en en estado de Washington, pero al encontrarme con este voy a dejar aquí la información.
La actual gobernadora del estado de Washington se acaba de pronunciar en público por impulsar de manera inmediata una ley que permita el matrimonio de personas del mismo sexo en su estado. Aunque las dós cámaras legislativas tienen mayoría demócrata, no hay certeza de que la iniciativa salga adelante, aunque desde luego ahora mismo se dan unas condiciones muy favorables:
http://www.enewspaper.mx/?p=55751
Y ahora explico porqué dejo aquí el enlace. Desde hace ya bastante tiempo se discute sobre si Obama va a concluir su evolución sobre la cuestión del matrimonio igualitario antes o después de las elecciones de noviembre próximo. Yo creo que ahora SI hay opciones reales de que Obama se pronuncie a favor de esta cuestión. En el último año desde la Casa Blanca ha habido una enorme actividad a favor de la causa LGBT tanto en EE.UU. como en el mundo. A mi me parece muy significativo que con esta gobernadora son ya tres los demócratas que ocupan ese puesto los que se han convertido en principales impulsores de ese cambio legislativo en sus respectivos estados: Nueva York, Maryland y ahora Washington. Eso sin contar al antecesor de Cuomo en Nueva York o al último gobernador demócrata de Nueva Jersey. Si bien yo destaco los tres primeros que cito porque todos ellos están en una situación política destacada, no al final de sus carreras políticas. Es evidente que el compromiso del Partido Demócrata con los derechos LGBT, y en especial con el acceso al matrimonio, es cada vez más sólido, y yo no descartaría una rápida evolución en estados como Hawaii o Illinois a lo largo de los próximos meses. Yo estaría muy atento a los que se diga durante la convención demócrata el próximo verano…