"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: el activismo evangélico de la ministra de la Mujer confirma el temor de defensores de los derechos de la mujer y minorías sexuales

Organizaciones feministas y defensores de la diversidad sexual y de los derechos humanos vieron confirmadas las preocupaciones que habían manifestado cuando asumió el cargo la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara, después de ser entrevistada por el programa Abre los ojos, de Frecuencia Latina TV. Ana Jara es una conocida activista evangélica.

Durante el programa, que la ministra calificó de «bendita tribuna», Ana Jara citó repetidamente pasajes de la Biblia (que invitó a leer a las mujeres) para justificar algunas de sus posiciones, como el rechazo hacia la anticoncepción oral de emergencia o «píldora del día siguiente», alegando que, como una persona que “defiende la vida”, no puede aceptar un sistema que corre el riesgo de matar a un ser todavía no nacido (y ello pese a que la Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que la «píldora del día siguiente» no es abortiva). La ministra sí respaldó el uso de preservativos al considerarlos como un método natural y rechazó despenalizar las relaciones sexuales entre menores de edad. Jara, abogada y notaria de profesión, también expresó su deseo de que su cartera cambie de nombre y en lugar de Ministerio de la Mujer pase a llamarse «Ministerio de la Familia».

Las reacciones no se han hecho esperar. «Con el poder de decisión que tiene es muy importante que este pueda basarse en el marco de derechos humanos, mas allá de sus creencias personales que las puede aplicar en su vida, pero no puede hacer de sus creencias una obligación para todo el pueblo peruano», afirmó Jossy Cárdenas, coordinadora del programa de Derechos Sexuales de la organización Flora Tristán.

Por su parte, la directora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud, Susana Chávez, señaló que «nos preocupa la conducta y las posiciones, más aun en un Gobierno que se ha comprometido en temas de inclusión (…) Entiendo su posición en un espacio religioso, pero no puedo entenderla en un espacio público», manifestó Chávez. «Creo que ella utiliza el cargo de ministra para hacer una especie de apostolado, evangelización que no corresponde al cargo que ella tiene» comentó por su parte Janet Llaja, representante del área legal de Demus (Defensa de los Derechos de la Mujer).

Veces compartido
Comentarios
  1. Giovanna
  2. Paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido