"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Paola Concia, diputada y activista lesbiana, habla con dosmanzanas sobre la situación de los derechos LGTB en Italia

Dosmanzanas ha entrevistado a Paola Concia, diputada del Partido Democrático (PD) y única representante abiertamente homosexual en el Parlamento italiano. Figura emblemática de la lucha por la igualdad de derechos civiles, en los últimos años se ha dado a conocer internacionalmente por su lucha para conseguir la aprobación de una ley contra la homofobia en Italia. Desgraciadamente, todas las propuestas que ha presentado en este sentido han sido rechazadas. El verano pasado contrajo unión civil en Frankfurt (Alemania) con su mujer Ricarda Trautmann, desatando la ira de la derecha político-mediática y de la poderosa iglesia católica italiana. Hoy Paola Concia ha aceptado muy amablemente responder a nuestras preguntas.

Dosmanzanas.- Su nombre está ligado indisolublemente al proyecto de ley contra la homofobia, por cuya aprobación ha luchado de forma denodada, pero parece improbable que el Parlamento italiano vote una ley así esta legislatura. Por otra parte, desde 1993 en Italia existe una ley contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos, pero que no se refiere a la discriminación por orientación sexual o identidad de género. ¿Si la coalición de centro-izquierda gana las próximas elecciones legislará en este sentido?

Paola Concia.- En esto no puede caber la menor duda. Tras la pésima experiencia del Gobierno de Berlusconi, el centro-izquierda italiano tiene que dar pruebas de credibilidad. Los derechos civiles deben ser una de las prioridades de nuestro programa electoral, también porque estoy convencida de que frente a una crisis económica tan preocupante como esta, las soluciones no pueden ser solo los presupuestos y el rigor en las cuentas públicas. Debemos construir sociedades más abiertas e inclusivas, que refuercen la cohesión social y estímulen el desarrollo económico. Solo hay que ver el ejemplo de Alemania. Alemania no es solo el país con la economía más fuerte de todo el continente, es también el país que más ha invertido en la lucha contra las discriminaciones y la intolerancia y por eso puede mirar con confianza a su futuro.

Dosmanzanas.- En España se ha mirado con preocupación y desconcierto a la evolución de la crisis política en Italia. Algunos han llegado a tildar la formación de un Gobierno tecnocrático presidido por Mario Monti de «golpe de los mercados». ¿Cómo juzga la situación de la democracia en Italia en este momento?

Paola Concia.- La democracia italiana vive una anomalía desde hace muchos años. Tras la llegada al poder de Berlusconi y la destrucción de los viejos partidos, la política italiana se ha debilitado y no parece estar en condiciones de liderar el cambio. Yo no creo que el Gobierno de Monti sea fruto de un golpe de los mercados. Tengo demasiada confianza en nuestro Presidente de la República, Giorgio Napolitano, como para pensar algo así. Más bien es un Gobierno de emergencia nacional respaldado por las fuerzas políticas más responsables y que tiene como objetivo salvar a Italia del riesgo de default, después de años de políticas equivocadas e injustas del Gobierno de Berlusconi. En este momento el único partido que vota contra este gobierno es la Liga Norte. Un partido xenófobo y racista.

Dosmanzanas.- Nos gustaría conocer su opinión sobre la actualidad española. ¿Qué opina de la reciente victoria del Partido Popular?

Paola Concia.- La he vivido con mucha angustia, no solo la victoria de Mariano Rajoy sino también la elección de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. La derecha europea avanza en momentos de crisis económica y pone en marcha políticas que afectan sobre todo a los más débiles. Los socialistas españoles pueden haber cometido errores en la gestión de la crisis económica, pero no podemos olvidar todo lo que de bueno ha hecho el Gobierno de Zapatero. Sería injusto. A lo largo de estos años España se ha convertido en un modelo internacional de país abierto, inclusivo y promotor de la igualdad, al que todos miran con respeto y admiración. Confío en que el Gobierno de Mariano Rajoy no se atreva a tocar la ley sobre el matrimonio homosexual, porque esto sería realmente incomprensible e inaceptable.

Dosmanzanas.- El año pasado usted y su mujer fueron víctimas de una agresión en pleno centro de Roma. Aún más grave y desconcertante fue el hecho que no no solo nadie salió en su ayuda sino que los allí presentes defendieron al agresor. Los casos de homofobia, racismo, xenofobia y antisemitismo se estan multiplicando en Italia. ¿Qué pasa en Italia? ¿Cómo juzga la situación de las minorías?

Paola Concia.- En Italia existe una deriva hacia la intolerancia y la xenofobia que interesa todas las categorías sociales más expuestas a las discriminaciones: las mujeres, los homosexuales, los discapacitados y los inmigrantes. Las instituciones tienen el deber de actuar para contener esta ola de violencia. Por esta razón yo he presentado al Parlamento un proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia. Necesitamos crear los anticuerpos sociales contra la cultura del odio que promueven algunos sectores de la sociedad italiana. ¿Cómo es posible que Italia sea el único país fundador de la unión Europea que no tiene legislación al respecto? No se puede mirar a Bruselas solo cuando se trata de cuestiones económicas y olvidarnos de ella cuando hablamos de los derechos de las personas homosexuales. Si somos europeístas, debemos serlo siempre.

Dosmanzanas.- En ciertos momentos ha parecido que usted estaba sola en su batalla por los derechos civiles, y que ni su partido ni el movimiento LGTB  italiano la han respaldado como debían. Muchos consideran que el movimiento LGTB italiano está dividido y es débil e ineficaz. ¿Cómo juzga su situación en este momento?

Paola Concia.- El movimiento homosexual italiano sufre fragmentaciones que efectivamente lo debilitan, pero si hoy la sociedad es menos homófoba se debe esencialmente a las asociaciones LGTB que, a lo largo estos años, han hecho un trabajo importantísimo. Yo estoy convencida que se necesita más unidad. Deberíamos fijarnos en el buen ejemplo de vuestro país, donde las asociaciones han aprendido a trabajar juntas para obtener resultados. La política italiana necesita un movimiento por los derechos civiles fuerte e independiente, que incluya también a muchas personas heterosexuales. El desafío para el futuro consiste en hacer comprender a los ciudadanos italianos que los derechos LGTB son derechos de todos, que hacen bien a todo el país y mejoran la vida de todos.

Dosmanzanas.- Algunos políticos italianos han celebrado la victoria del PP como una victoria sobre el matrimonio igualitario, del que han además anunciado la inminente derogación. Muchos políticos italianos e hacen continuas declaraciones homófobas, parecen estar obsesionados con la homosexualidad. ¿A qué lo atribuye?

Paola Concia.- Yo creo que esto se debe a una profunda y arraigada homofobia interiorizada que está presente en la sociedad italiana. La presencia de la iglesia católica tampoco ayuda. Sin embargo, los políticos, y no solo los de derechas, en muchas ocasiones no han sabido demonstrar su independencia y autonomía frente a las jerarquías vaticanas. Para algunos políticos católicos italianos el matrimonio igualitario es una verdadera obsesión. Hablan de ello todo el rato, sin parar. Me parece evidente que tienen algún problema de carácter personal.

Dosmanzanas.- En dosmanzanas nos hemos ocupado del caso de Ottavio Marzocchi y Joaquín Nogueroles, una pareja italo-española casada en España que ha solicitado sin éxito el reconocimiento de su matrimonio en Italia. Son muchas las parejas que se encuentran en la misma situación. En Italia, una circular emitida en 2007 por Giuliano Amato, entonces ministro del Gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, prohíbe el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo contraídas por italianos en el extranjero. En caso de victoria de centro-izquierda en las urnas, ¿esta circular será retirada?

Paola Concia.- He organizado recientemente un congreso europeo sobre este tema en el Parlamento italiano porque estoy convencida de que es una de las prioridades a las que debemos atender. En esta misma legislatura, desde el Partido Demócratico hemos intentado que se aprobara una medida sobre el reconocimiento mutuo de los matrimonios homosexuales contraídos en los países de la Unión Europea, pero la mayoría de centro-derecha ha votado en contra. Junto a mi amigo Pedro Zerolo he creado la “Red Europea por la Igualdad y contra la Discriminación”, un equipo de activistas, parlamentarios y políticos de los partidos progresistas y socialistas europeos. Debemos construir lo más pronto posible aquella Europa que ha faltado en estos años. Parece evidente que la unión económica, burocrática y monetaria que hemos conocido  hasta hoy ya no es suficiente para soportar los desafíos del mundo globalizado. Debemos por fin construir una Europa de los derechos y de los ciudadanos, donde haya más democracia y justicia social.

Dosmanzanas.- Son muchos los que piensan que su partido, el PD, mantiene una posición ambigua respecto a los derechos civiles. Tanto el secretario, Pierluigi Bersani, como otros dirigentes del partido se atrincheran detrás de términos vagos como ‘uniones civiles’ o ‘PACS’, sin aclarar nunca lo que entienden con esos términos. ¿Cuál es la posición del PD respecto a los derechos LGTB?

Paola Concia.- La posición del PD no es ambigua. Mi partido ha respaldado y votado unido la proposición de ley que yo he presentado contra la homofobia y la transfobia. Estamos debatiendo sobre la propuesta de uniones gay que presentaremos a los electores en las próximas elecciones generales. Yo estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero como las leyes no las hago yo sola, tengo que dialogar con aquellos que no la piensan como yo para obtener resultados. Y como no me gustan las batallas simbólicas, antes que perder una batalla en favor del matrimonio igualitario que, desafortunadamente, en Italia hoy sería ineficaz, prefiero ganar una batalla que haga aprobar lo más antes posible una ley de uniones civiles que adopte como modelo el Partnerschaft alemán y que garantice los mismos derechos a las parejas homosexuales.

Dosmanzanas.- Usted no ha sido la primera diputada italiana abiertamente homosexual pero es, sin duda, la que ha dejado la huella más profunda. Hoy todos reconocen sus dotes de parlamentaria. ¿Cómo juzga esta experiencia en el Parlamento? ¿será candidata en las próximas elecciones generales?

Paola Concia.- Estos años han sido realmente importantes. He podido llevar adelante una batalla de civilidad, dando voz a millones de ciudadanos italianos sin derechos. Pero quizá lo más importante es que he podido transmitir un mensaje de esperanza a miles de jóvenes italianos que cada día me escriben para agradecérmelo. Yo lucho para construír un país mejor, sobre todo por ellos, para que nadie más tenga que sufrir por lo que es o por quién está enamorado. ¿Si seré candidata en las próximas elecciones generales? Desgraciadamente, con esta ley electoral la decisión no le corresponde ni a los electores ni, obviamente, a mí, sino a las secretarías de los partidos. Ya veremos, aunque me gustaría que se me juzgara sobre la base de mi trabajo de diputada.

Veces compartido
Comentarios
  1. yo
  2. Colombiano
  3. Bravo
  4. BigGay
  5. Héctor
  6. Héctor
  7. JL
  8. BigGay
  9. JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido