"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Derrotas de los contrarios al matrimonio igualitario en Nueva York y Washington

Prosigue el aluvión de buenas noticias sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos. Dos amenazas que se cernían sobre las leyes de matrimonio aprobadas por los estados de Nueva York y Washington han quedado neutralizadas. Mientras que en Nueva York la justicia ha dado carpetazo a la demanda interpuesta por los contrarios a la ley, en el estado de Washington estos no han conseguido reunir las firmas necesarias para forzar la convocatoria de un referéndum para redefinir el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer. En este último caso, sin embargo, la alegría no es completa.

Nueva York

En junio de 2011, tras un largo y complicado proceso, el Senado de Nueva York aprobaba definitivamente la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado con el apoyo -imprescindible en este caso- de varios senadores republicanos. Previamente había recibido el apoyo de la Asamblea estatal. Un día después de que comenzaran a celebrarse bodas, los reverendos Jason McGuire y Duane Motley y el rabino Nathaniel Leiter, en representación de la organización New Yorkers for Constitutional Freedoms, presentaron una demanda alegando una serie de supuestos errores formales cometidos en el proceso de aprobación de la ley. También aludían a supuestas promesas “por parte de cargos electos y de financieros de Wall Street” de realizar una campaña de contribuciones a favor de los senadores republicanos que apoyaron el proyecto.

Ahora la División de Apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York, por un contundente 5 a 0, ha desestimado la demanda, lo que consolida de manera definitiva la igualdad matrimonial en este estado.

Washington

Al otro lado del país, en Washington, estado que aprobó en febrero la ley de matrimonio igualitario, los promotores de una iniciativa para llevar a referéndum una modificación legal que redefiniría el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer no han conseguido reunir las suficientes firmas. La alegría, en este caso, no es completa, ya que los opositores a la igualdad sí habían conseguido reunir con anterioridad las firmas necesarias para llevar a referéndum la ley e impedir así su entrada en vigor, ahora congelada.

Aunque pueda parecer lo mismo, hay un matiz que diferencia ambas propuestas de referéndum. Incluso en el caso de una victoria de los homófobos en el referéndum contra la ley, que tendrá lugar en noviembre, esta será posiblemente temporal: la ley ya aprobada no entraría en vigor, pero todo apunta a que -con independencia de que en los referéndums la movilización de los homófobos sea superior a la de los partidarios de la igualdad- en Washington hay una mayoría social creciente a favor del matrimonio igualitario, por lo que otra ley similar sería probablemente promovida en un futuro próximo. En caso de aprobarse una redefinición del matrimonio, la discriminación de las parejas del mismo sexo quedaría explicitada a un nivel superior. No faltan los que creen además que todo se trataba de una estratagema para confundir deliberadamente al electorado: los partidarios del matrimonio igualitario hubieran debido votar «no» en uno de los referéndums y «sí» en el otro, y viceversa.

El historial del estado de Washington permite, además, albergar esperanzas. Ya en 2007 aprobó una primera ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 procedió a una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin el nombre. Fue entonces cuando los grupos conservadores promovieron otro referéndum, en el que sufrieron una significativa derrota: el 53% de los votantes apoyó la ampliación. En el condado de King, que alberga a Seattle, la ciudad más importante del estado, el apoyo alcanzó el 68%. Habrá que ver si en este caso se repite el resultado, en este caso a favor de la igualdad jurídica total.

Comentarios
  1. Oscar
  2. Nicolai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.