"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un obispo católico afirma que si el Gobierno escocés quiere la igualdad, debería legalizar el incesto entre tíos y sobrinas

La jerarquía católica escocesa parece haber perdido definitivamente los papeles ante el anuncio del Gobierno de Escocia de promover el matrimonio igualitario. «Si queremos realmente la igualdad, ¿por qué esa igualdad no se extiende a las sobrinas que aman a sus tíos?», ha declarado el obispo de Aberdeen, Hugh Gilbert. Las polémicas declaraciones tienen lugar después de que un portavoz de la iglesia católica escocesa afirmara que los gays viven entre 12 y 20 años menos

«¿Por qué está bien que un hombre se case con otro hombre pero no está bien que se case con dos mujeres? Si realmente queremos la igualdad, ¿por qué no se extiende a las sobrinas que de forma genuina y verdadera aman a sus tíos?», ha declarado Gilbert al Scottish Catholic Observer. Al parecer, Gilbert conoce varios casos de este tipo de incesto. «A quien piense que esas cosas no ocurren, que son rarezas de la naturaleza, ejemplos extremos inventados para argumentar, le diría que necesita pasar más tiempo en la parroquia», ha añadido, como justificación a sus palabras.

El obispo de Aberdeen, eso sí, afirma también amar a los gays. «Como obispo de Aberdeen, sé que hay personas homosexuales entre los miembros de la iglesia. Prometo que siempre las respetaré, las amaré y las apoyaré en su relación con Dios, que también las ama. Pero no las casaré. Sencillamente eso no se puede hacer», ha afirmado. «Si un Gobierno puede aprobar la legislación que quiera, puede legislar que cualquier cosa con cuatro patas es una mesa, aunque sea un perro o un caballo, pero eso no los convierte en una mesa», ha añadido.

Las disparatadas declaraciones del obispo de Aberdeen, que se califican por sí mismas, ocurren pocos días después de que Peter Kearney, portavoz de la iglesia católica escocesa, sostuviera en un debate televisado sobre el matrimonio igualitario que hay una relación directa entre mantener relaciones homosexuales y morir prematuramente. «No es algo que crea la iglesia católica, hay una abrumadora evidencia médica que lo sugiere», se permitió afirmar, aludiendo a un supuesto estudio que afirma que los varones gays que mantienen relaciones homosexuales viven entre 12 y 20 años menos de media. «Basta imaginar las infecciones complejas, las enfermedades y los trastornos que ello causa», añadió.

Declaraciones a las que reaccionó duramente Patrick Harvie, co-coordinador de los verdes escoceses –una de las fuerzas que apoyan la aprobación del matrimonio igualitario- y diputado en el Parlamento de Escocia. Harvie ha retado a Kearney a probar sus afirmaciones. Para el político ecologista, con independencia de que este tipo de argumentos no aportan nada al debate sobre el matrimonio igualitario, las afirmaciones de Harvie son muy peligrosas. «Es importante que aquellos de nosotros que tenemos el privilegio y el poder de hablar de estos temas en medios de comunicación nacionales no confundamos la verdadera evidencia científica con algunas distorsiones que circulan online o en la imaginación de algunos que participan en el debate tan polarizado que existe en Estados Unidos», ha afirmado.

La iglesia católica, principal opositora

La principal oposición a la aprobación del matrimonio igualitario en Escocia procede de sectores religiosos, como hemos venido recogiendo en meses precedentes. La iglesia de Escocia, principal confesión de ese país (una iglesia presbiteriana cuya asamblea general ha aprobado la posibilidad de ordenar pastores homosexuales que mantengan relaciones de pareja) se pronunció en contra. Lo hizo, eso sí, a través de su comité de asuntos jurídicos y sin que la asamblea general discutiera el tema. Pero la oposición más rotunda ha sido la de la iglesia católica escocesa, segunda en número de fieles. Probablemente a las presiones de la misma se debe el retraso en el anuncio por parte del Ejecutivo escocés (con mayoría absoluta de los nacionalistas del SNP), que debería haberse producido el pasado 10 de julio, y que finalmente no se produjo hasta 15 días después.

También en el campo religioso se han escuchado voces a favor. Un grupo de confesiones minoritarias, por ejemplo, entiende que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo supone de hecho una intrusión del estado en la libertad religiosa. También el reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (rama escocesa de la comunión anglicana) se mostró en su momento a favor del proceso abierto.

Comentarios
  1. ChaniArg
  2. En fin
  3. Gióniver Castillo Santana
  4. wesst
  5. Urano
  6. bridged jones
  7. jose felix
  8. DexterMorgan
  9. Urano
  10. Urano
  11. Adrián
  12. Despotorramiento feroz
  13. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.