"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Alcaldía de San Diego: un demócrata heterosexual se impone a un republicano gay afin al Tea Party… gracias al voto LGTB

Interesante resultado electoral el que ha tenido lugar en San Diego, California. Los dos candidatos principales a la alcaldía eran Bob Filner, un demócrata heterosexual pro-LGTB, y Carl DeMaio, un republicano abiertamente gay cercano al Tea Party. Estaba en disputa el sillón que dejaba vacante el republicano Jerry Sanders, padre un una hija lesbiana y partidario del matrimonio igualitario. Finalmente el demócrata Filner se ha hecho por la alcaldía por un margen no demasiado amplio (51,6% frente al 48,4%). Lo curioso es que el electorado LGTB parece haber sido sido clave en la derrota de DeMaio.

«Desde los tiempos de Harvey Milk, la comunidad LGTB ha formado parte del movimiento popular para hacer el sueño americano posible para todos. Carl DeMaio no forma parte de ese movimiento. Es antiinmigrantes, antitrabajadores, defensor de ese 1% que nunca ha movido un dedo a favor de los derechos de las mujeres. Por eso es por lo que la comundad LGTB lo ha rechazado de forma tan estrepitosa»; ha declarado Linda Perine, activista LGTB local. Y es que según el análisis sociológico del voto, la comunidad LGTB habría preferido a Filner en una proporción 2 a 1, lo que arrojaría más de 15.000 votos de diferencia a favor del demócrata. Teniendo en cuenta que, a la espera de que los datos sean definitivos y oficiales, la diferencia total entre ambos candidatos sería de algo más de 13.000 votos, el comportamiento del voto LGTB parece haber sido clave.

Se da la circunstancia de que Bob Filner, pese a ser heterosexual, tiene un historial impecable a favor de los derechos LGTB. DeMaio, pese a ser abiertamente gay, no ha dudado en aceptar dinero para su campaña de donantes contrarios a la igualdad LGTB. «Muchos de ellos virulentos homófobos», cuenta Linda Perine. «Y no se trata solo de aceptar su dinero, aceptó sus términos: prometió a los conservadores que no daría importancia a lo que llamó ‘temas sociales’ si era elegido», explica la activista. Uno de los donantes a la campaña de DeMaio fue por ejemplo Doug Manchester, propietario de un periódico local, que en su momento fue un importante donante a la campaña en favor de la Proposición 8 para prohibir el matrimonio igualitario en California.

«Creo que el Partido Republicano pensó que podría tener el respaldo de la comunidad gay presentando a un candidato al que votaríamos en un acto de lealtad ciega», opina Perine. «Si DeMaio hubiera ganado, no se habría tratado de una victoria de la comunidad LGTB, habría sido una derrota», ha añadido.

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con Linda Perine? ¿Preferís políticos heterosexuales favorables a los derechos LGTB o a políticos abiertamente LGTB aunque sus programas no contemplen su mejora expresa?

Comentarios
  1. paucazorla
  2. Quique
  3. Felino Minino
  4. Nico
  5. The Inqueerer
  6. Urso
  7. Ryszard
  8. ivan
  9. Joselitiko
  10. andrenio
  11. Xavi2
  12. Flick
  13. Xavi2
  14. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.