"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Catedral Nacional de Washington celebrará matrimonios entre personas del mismo sexo

La Catedral Nacional de Washington, uno de los templos religiosos más importantes de los Estados Unidos, celebrará ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo, de acuerdo al rito establecido por la iglesia episcopaliana (la rama estadounidense de la confesión anglicana) para bendecir dichas uniones.

La noticia la ha anunciado el deán de la Catedral Nacional (un imponente templo neogótico vinculado a la iglesia episcopaliana) a través de un emotivo comunicado en el que expresa su profunda satisfacción por acoger estas ceremonias. «Afirmamos de forma entusiasta que cada persona es un hijo amado de Dios, y ello significa incluir la plena participación de gays y lesbianas en la vida del hogar espiritual de la nación», afirma el reverendo Gary Hall. La Catedral Nacional de Washington es conocida, en efecto, como la «casa nacional de oración», y es un simbolo religioso de primer orden en Estados Unidos. En ella se han celebrado por ejemplo los funerales de estado de varios presidentes norteramericanos, como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan o Gerald Ford.

La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la comunión anglicana, es sin duda una de las más inclusivas de entre las grandes confesiones religiosas. ya en 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta varios años antes y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.  Más recientemente, en verano de 2012, aprobaba la ordenación de personas transexuales, así como la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo (aunque los sacerdotes episcopalianos podían desde 2009 bendecir este tipo de uniones, no existía una liturgia definida y cada uno lo hacía a su modo).

Un rito que en este caso podrá aplicarse a parejas que efectivamente contraigan matrimonio con plena validez civil, ya que Washington D.C., la capital federal, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo hace ya tres años. Pero en la decisión ha tenido mucho que ver, como el propio comunicado del deán de la catedral reconoce, la más reciente aprobación en referéndum del matrimonio igualitario en el vecino Maryland: la diócesis episcopaliana de Washington cubre no solo a Washington D.C, sino a cuatro condados de Maryland. El hecho de que este estado disponga también de matrimonio igualitario ha despejado el camino para que la obispa de Washington, Mariann Edgar Budde, autorice la celebración de estas bodas en templos de su diócesis.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido