"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama ve inconstitucional que los estados puedan prohibir el matrimonio igualitario

En una entrevista a la cadena norteamericana ABC, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha defendido su posición a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, yendo además un paso más allá al considerar inconstitucional su prohibición no solo a nivel federal, sino también a nivel de los estados.

A la pregunta de si la legislación sobre matrimonio igualitario debe ser una competencia nacional, Obama opina que se trata “tradicionalmente de un asunto de los estados”, pero, por otra parte, añade que considera la lucha contra la discriminación uno de los “valores fundamentales” de su país, que además está recogido en la Constitución. Según esta argumentación, el presidente estadounidense cree que en el trasfondo legal de la cuestión se encuentra la discriminación “histórica” de gays y lesbianas.

Obama apela también a que los tribunales revisen este tipo de casos de acuerdo al denominado “heightened/strict scrutiny”, término propio del sistema constitucional estadounidense según el cual la deliberación no debe basarse solo en un mero argumento racional, sino en un análisis del conflicto entre los supuestos intereses legítimos del Gobierno federal (que podrían justificar la vigencia de una disposición discriminatoria) y los principios constitucionales. “Si los estados no tienen una buena justificación” para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, opina Obama, este veto no superaría una cuestión de inconstitucionalidad.

Creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, se ha reafirmado el presidente estadounidense. “Esta es la postura que está plasmada en los informes que hemos presentado en el Tribunal Supremo”. Recordamos que la administración Obama se personó recientemente como amicus curiae en los casos de inconstitucionalidad de la DOMA y de la Proposición 8 de California.

La mayoría cree que el matrimonio igualitario es inevitable

Lo cierto es que los recientes avances en el reconocimiento del matrimonio igualitario en Estados Unidos, junto con el inequívoco posicionamiento de su presidente, van calando en la población. Si todas las encuestas más recientes confirman el apoyo mayoritario a la igualdad matrimonial, este miércoles hemos sabido que el 64% de los participantes en una encuesta creen que esta se acabará implantando en todo el territorio estadounidense les guste o no, y un 58% considera esta medida una cuestión de derechos civiles.

Comentarios
  1. Quique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.