"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Retrasada hasta la próxima semana la votación del matrimonio igualitario en Colombia

El Senado de Colombia, donde el pasado miércoles estaba previsto celebrar la votación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, retrasó finalmente la votación hasta el próximo martes 23. Un retraso que no supone sin embargo una mejora de las expectativas de ver aprobado el proyecto, muy mermadas desde que legisladores del Partido de la U y del Partido Conservador, como adelantábamos hace unos días, alcanzaran bajo los auspicios del presidente del Senado Roy Barreras un preacuerdo para rechazar la propuesta de matrimonio y sustituirlo por una denominada «unión solemne».

Casualmente el diario El Espectador desvelaba hace varios días que Barreras firmó en 2010 un compromiso con el pastor evangélico Jhon Milton Rodríguez, por el que a cambio de apoyo electoral se comprometía a no votar a favor del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental y del aborto. La opción defendida por Barreras y que parece han asumido Partido de la U y Partido Conservador sería la de crear una institución jurídica específica que otorgaría a las parejas del mismo sexo derechos civiles y patrimoniales pero sin acceso al matrimonio ni a la adopción. Según sus promotores ello bastaría para dar respuesta a la demanda de la Corte Constitucional que se encuentra en el origen de todo el proceso. Fue en su  sentencia de julio de 2011 cuando la alta corte colombiana estableció el derecho de las parejas del mismo sexo a “conformar una familia” en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales, dando un plazo de dos años para legislar el reconocimiento jurídico de las uniones del mismo sexo con exactamente los mismos derechos. Un plazo que vence el próximo 20 de junio: si entonces no se ha legislado las parejas del mismo sexo podrán acudir a un notario para legalizar su unión.

En Colombia ha sido la Corte Constitucional y no los legisladores la que a lo largo de los últimos años ha promovido el avance de la igualdad LGTB, reconociendo derechos como el de visita conyugal en las cárceles (2003), unión marital de hecho (2007), acceso a la pensión de sobreviviente (2008), o los recientes reconocimientos de la equiparación total en materia de herencia y del derecho a la pensión de sobreviviente para parejas anteriores a 2008, por nombrar algunos de los más destacados. Pero fue la sentencia de 2011 la que finalmente provocó, como hemos venido informando estos meses, que se presentaran ante el Congreso cuatro proyectos distintos para darle respuesta. Para su discusión en el Senado se acumularon los cuatro proyectos, dos de unión civil y dos de matrimonio, pero finalmente se optó por discutir la solución más acorde con la exigencia de estricta igualdad de la Corte: la modificación del Código Civil reconociendo el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

la propuesta fue articulada por el senador Armando Benedetti, precisamente del Partido de la U (el partido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, del que también forma parte Roy Barreras). Ello no evitó la virulenta reacción de los sectores más conservadores, encabezados por el procurador general Alejandro Ordoñez, un personaje fuertemente homófobo alrededor del cual se ha articulado un bloque de legisladores que si bien representan a distintos partidos están muy vinculados a la iglesia católica y a grupos evangélicos. De hecho desde la oficina del procurador general se habría trabajado muy activamente en contra del proyecto de matrimonio igualitario, como demuestra por ejemplo una fotografía captada al chat que mantuvo el miércoles desde el edificio del Congreso Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. Hoyos le comentaba a su interlocutor que estaba «dedicada al lobby». El interlocutor le preguntaba seguidamente «¿y estamos ganando?», a lo que ella respondía «Yo creo por lo que he hablado que se hunde».

El pasado miércoles se debatía la ley en el pleno del Senado, pero finalmente la votación se retrasó a la semana próxima. El argumento oficial fue que se encontraba suspendida en ese momento la señal de televisión. Sea como sea, a día de hoy parece poco probable que el proyecto sea aprobado. Así lo reconocía el propio Armando Benedetti. Benedetti, por cierto, ha expresado su malestar por el hecho de que el Gobierno colombiano haya preferido no pronunciarse sobre el tema, según él para no molestar a la iglesia católica. Lo que parece claro es que el tema no quedará cerrado si finalmente el Congreso opta por negar a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio en condiciones de estricta igualdad a las de las parejas de distinto sexo, y la batalla volverá de nuevo al ámbito judicial.

Tensión en la Plaza de Bolívar

Al tiempo que en la sede del Congreso colombiano tenía lugar el debate sobre el proyecto de matrimonio igualitario, la tensión era visible en la vecina Plaza de Bolívar, donde se congregaron manifestantes a favor y en contra del matrimonio igualitario. Entre estos últimos un importante grupo de afines al pastor evangélico y concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, así como neonazis que no dudaron en hacer gestos fascistas y mostrar una actitud amenazante contra los defensores de la igualdad LGTB (las imágenes en vídeo pueden verse pinchando aquí).

Os dejamos, para finalizar, con el vídeo de la apasionada intervención ante el Senado de Colombia de Martha Lucía Cuéllar, madre de un hijo gay y activista a favor de los derechos LGTB:

Veces compartido
Comentarios
  1. Matilde De Oro
  2. ChaniArg.
  3. paucazorla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido