"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Banda Aceh (Indonesia): proponen castigar a los homosexuales con cien azotes en público

Paso adelante de la homofobia de estado en Indonesia, donde la vicealcaldesa de Banda Aceh ha propuesto una ordenanza por la cual aquellos hombres o mujeres que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo serán castigados públicamente con 100 azotes. Formalmente, la homosexualidad no es delito en Indonesia, el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, excepción hecha de Aceh, la provincia de la que Banda Aceh es capital, territorio en el que rige oficialmente la sharía desde 2005.

La propuesta de introducir un castigo físico público para las personas homosexuales parte de Illiza Sa’aduddin Djamal, la vicealcaldesa de Banda Aceh, ante el hecho de que pese a que la sharia vigente en la provincia prohíbe las relaciones homosexuales al parecer no existe un castigo formalmente establecido. Djamal, que considera la homosexualidad una «enfermedad social», no está contenta con el vacío legal existente, que a su juicio impide castigar adecuadamente a los homosexuales.

La situación de las personas homosexuales en Indonesia no es precisamente fácil, como ya hemos recogido en diversas ocasiones, pero es en la provincia de Aceh donde la situación es peor. Se trata de una región en el extremo occidental del país que hasta 2004 fue escenario de un conflicto separatista que duró tres décadas y causó miles de muertos. El acuerdo de paz firmado en 2005 concede al territorio, bastión del islamismo más conservador, mayor autonomía que a otras provincias. Una autonomía que ha permitido que rija la sharía o ley coránica, y que a lo largo de los últimos años está dificultando la vida de las personas LGTB. Fue en Aceh donde por ejemplo hace tres años musulmanes ultraconservadores condenaron la participación de más de 40 jóvenes en el primer concurso de belleza para mujeres transexuales celebrado en la provincia.

Pero la influencia de los islamistas en Indonesia, por desgracia, no se limita a Aceh. En la capital, Yakarta, las autoridades prohibieron hace un año un concierto de Lady Gaga, auténtica abanderada de los derechos LGTB, por considerarla un personaje diabólico y antirreligioso. Los fundamentalistas islámicos también han obligado a cancelar una reunión de la división asiática de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Surabaya y han amenazado a los organizadores del Q! Film Festival, un festival de cine LGTB, por mencionar dos de los episodios de homofobia organizada de los que nos hemos hecho eco en dosmanzanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.