"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un juez estadounidense establece que la persecución contra las personas LGTB es un crimen contra la humanidad

Un juez federal estadounidense ha resuelto en contra del recurso presentado por Scott Lively, líder evangélico acusado de promover la persecución de las personas LGTB en Uganda, estimando que el derecho a la libertad de expresión no puede “eximir de su responsabilidad a quien comete un crimen contra la humanidad”.

La organización de defensa de los derechos LGTB  Sexual Minorities Uganda presentó en marzo de 2012 una demanda en los Estados Unidos contra el líder evangélico Scott Lively, por promover la violencia contra las personas LGTB en el país africano. La legislación estadounidense permite a los ciudadanos extranjeros demandar en su territorio cuando es conculcado el derecho internacional.

Scott Lively, presidente de la organización homófoba Abiding Truth Ministries, visitó Uganda en 2009 junto a otros líderes evangélicos para participar en una serie de conferencias en las que animó a los ugandeses a luchar contra el movimiento homosexual, al que calificó de “genocida” y “pedófilo”. Se piensa que Lively tuvo entonces un papel fundamental en la puesta en marcha del polémico proyecto de ley ugandés, aún en trámite, que propone penas de cadena perpetua y en algunos casos pena de muerte para las relaciones homosexuales.

Tras la presentación de la demanda, el líder evangélico interpuso un recurso aduciendo que sus declaraciones homófobas estaban amparadas por el derecho a la libertad de expresión recogido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. El juez federal Michael Ponsor ha rechazado el recurso por medio de una resolución en la que afirma con contundencia que “la persecución generalizada y sistemática de los individuos en base a su identidad de género y orientación sexual constituye un crimen de lesa humanidad que viola las normas internacionales”. Asimismo, establece que no se puede amparar en el derecho a la libertad de expresión, puesto que “la existencia actual e histórica de discriminación contra las personas LGBTI es precisamente lo que los califica como un grupo objetivo distinto, con derecho a protección en virtud del derecho internacional. El hecho de que un grupo continúe siendo vulnerable a una persecución generalizada y sistemática en determinadas partes del mundo, hace que no se pueda eximir de su responsabilidad  a quien comete un crimen contra la humanidad”.  El juicio contra el líder homófobo, pues, debe proseguir.

Independientemente de la demanda contra Scott Lively en particular, el texto del juez Ponsor es de gran relevancia, al ser la primera vez que una resolución judicial estadounidense establece que la persecución contra las personas LGTB constituye un crimen contra la humanidad.

El líder evangélico se atribuye la idea de las leyes homófobas rusas

En una carta dirigida al pueblo húngaro, en respuesta a los requerimientos de una publicación de ese país, Scott Lively ha querido atribuirse el dudoso honor de haber sido quien promovió la legislación homófoba rusa contra la llamada “propaganda homosexual”. “No puedo señalar a ningún país del mundo de hoy como un modelo para el resto del mundo, excepto tal vez a Rusia, que acaba de dar un paso muy importante y francamente necesario al criminalizar la propaganda homosexual para proteger a la sociedad de ser ‘homosexualizada’. Esa fue una de mis recomendaciones a los líderes rusos en mi gira por cincuenta ciudades de la antigua Unión Soviética en 2006 y 2007”, afirma en un texto plagado de odio.

En el mismo texto, Lively aboga por dejar de utilizar el término “gay” y usar el acrónimo SADD (Same-Sex Atraction Disorder), que se corresponde a las siglas en inglés para “trastorno de atracción hacia el mismo sexo”.

Comentarios
  1. MonEsVil
  2. victor
  3. Xavi2
  4. Nazareno
  5. DexterMorgan
  6. Mario
  7. renzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.