"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Posible fallo de la Corte Constitucional de Colombia a favor de la adopción homoparental

Pese a la dificultad que supone la actitud homófoba del procurador general Alejandro Ordoñez, Colombia sigue moviéndose lentamente hacia la igualdad jurídica de las personas LGTB, gracias en buena parte a la acción de la Corte Constitucional. Según anticipan medios colombianos, dicha institución puede fallar en favor de la pareja de mujeres lesbianas que acudieron a la justicia para que una de ellas viera reconocida legalmente la maternidad de la hija biológica de la otra. Un fallo que abriría la puerta a la adopción homoparental.

Todo se inició, recordamos, a partir de la acción de tutela interpuesta en 2009 por una pareja de lesbianas de Medellín después de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) negara a una de ellas, Verónica Botero, la adopción de la hija biológica de la otra, Ana Leiderman. El caso acabó llegando a la Corte Constitucional, donde parecía haber encallado. Ya en febrero de 2011 recogíamos la posibilidad de que el fallo fuera inminente, lo que no sucedió, y de nuevo en abril de 2012 nos hacíamos eco de esa supuesta inminencia. Los medios colombianos anunciaron entonces que el magistrado Juan Carlos Henao había elaborado una ponencia favorable a la pareja, basándose en la sentencia previa de la Corte que reconocía que las parejas del mismo sexo sí constituyen familia. La Corte, sin embargo, estaba dividida. Frente a los magistrados favorables a la ponencia de Henao, otro grupo consideraba que debía esperarse a la reglamentación  de las uniones entre personas del mismo sexo que dicha sentencia ordenó hacer al Congreso antes del 20 de junio de 2013. Finalmente no hubo sentencia y Juan Carlos Henao renunció a su puesto de magistrado para asumir el cargo de rector de la Universidad Externado de Colombia.

Ha pasado ya más de año y medio, y el plazo dado por la Corte Consitucional para que se legislara el reconocimiento de las parejas del mismo sexo con derechos similares a las de las parejas heterosexuales venció sin que el Congreso lo hiciera. Al contrario, la propuesta de aprobar una ley de matrimonio igualitario promovida por el senador Armando Benedetti fracasó, generando una situación de incertidumbre jurídica y dando lugar a una guerra abierta en los tribunales después de que algunos jueces hayan comenzado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo contra el criterio del procurador general, el homófobo Alejandro Ordoñez (una situación de la que venimos informando con cierto detalle y cuyo último y esperpéntico episodio ha sido el outing de Javier Suárez, presidente de la Fundación Marido y Mujer, organización que hasta ahora se ha estado personando en los tribunales para solicitar la anulación de los matrimonios entre personas del mismo sexo).

En este contexto la Corte Constitucional parece dispuesta a retomar por fin la discusión a partir de una nueva ponencia, elaborada por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, sustituto de Henao. La nueva ponencia también se inclinaría por dar la razón a la pareja de lesbianas y reconocer expresamente que el impedimento por parte del Estado colombiano para que Verónica pueda adoptar a la hija de su pareja “sí puede vulnerar tanto sus derechos [los de la niña] como los de su madre y su compañera”. Se trataría de toda una sorpresa, dado que Luis Guillermo Guerrero es un magistrado de perfil conservador. Su elección, de hecho, fue considerada en su momento como una mala noticia por el colectivo LGTB, que veía peligrar el tono progresista de la Corte, gracias al cual las parejas de mismo sexo en Colombia han visto reconocido en los últimos años derechos significativos.

Según los cálculos del diario El Espectador, si la ponencia que abre la adopción a las parejas del mismo sexo se votara en este momento contaría seguramente con seis votos favorables, dos contrarios y uno dudoso. En cualquier caso es ahora cuando se abre el proceso de discusión. Estaremos atentos a lo que suceda.

¿Un nuevo golpe a Alejandro Ordoñez?

Un fallo favorable a la pareja sería desde luego todo un golpe para el procurador, Alejandro Ordoñez, que se encuentra en pleno pulso institucional con la Corte Constitucional. Hace unas meses esta se vio obligada a salir en defensa de la independencia judicial tras los ataques del procurador, y más recientemente el mencionado Javier Suárez, que ya pocos dudan actúa de forma coordinada con la Procuradoría, ha denunciado a los miembros de la Corte ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de “usurpación de funciones” por fallar a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo o del aborto en ciertos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.