"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El jugador sueco de fútbol americano Marcus Juhlin sale del armario

El fútbol americano es un deporte con una cierta popularidad en Suecia. La suficiente al menos para que la salida del armario de un jugador ocupe la portada de la edición sueca de la revista QX. Se trata de Marcus Juhlin, de 22 años de edad, que participa en la liga sueca de fútbol americano como miembro del equipo de primera división Carlstad Crusader. Marcus confiesa que su deseo de salir del armario le ha sido inspirado por Michael Sam, el primer jugador de élite estadounidense en hacerlo hace tan solo unas semanas y por su deseo de ayudar a los demás a dar este paso.

Según el editor en jefe de QX, Anders Öhrmantold, fue el propio Marcus Juhlin quien se puso en contacto con la revista el pasado mes de diciembre, enviándoles una carta en la que les pedía: “por favor, ayudadme a salir del armario y cerrar esa puerta para siempre” pues no quería tener «un armario abierto para volver a él en momentos de debilidad». Marcus quería que la gente le viera tal cual es, “un hombre como los demás”, pero también “un hombre gay orgulloso que compite al más alto nivel en Suecia en uno de los deportes más varoniles”.

Öhrmantold decidió aceptar y que su historia ocupara la portada del número del próximo mes de abril. Colaboraba así también al deseo de Marcus de hacer pública su orientación sexual no solo para satisfacer un interés personal, sino también por el deseo de ayudar a los chicos y chicas que sienten que no encajan. Marcus espera que su salida del armario pueda inspirar a otras personas a que a su vez den este paso.

El jugador también cuenta cómo fue esa salida del armario con su madre, que tuvo lugar en la Nochevieja de hace dos años. Fue tan simple como llamarle por teléfono para felicitarle el año y aprovechar para decirle: “me gustan los chicos”. Su respuesta fue muy positiva, igual que lo ha sido la de sus compañeros, tanto de su propio equipo como de los equipos rivales. Según palabras de Anders Öhrmantold, todos ellos “le apoyan y le respetan”.

Marcus sigue así los pasos de un compatriota suyo, el jugador de fútbol europeo Anton Hysén, que en 2011 fue el primer futbolista profesional sueco en hacer pública su homosexualidad.

Comentarios
  1. fernando
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.