"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Joven activista LGTB sueco apuñalado por una banda nazi

El activista LGTB sueco Showan Shattak ha sido víctima del ataque de un grupo de nazis el pasado sábado 8 de marzo. Su estado es crítico, permaneciendo hospitalizado tras sufrir graves puñaladas en brazos y pulmones. Aficionado al fútbol, Showan Shattak destaca por su actividad contra la homofobia en el deporte, lo que hace sospechar que haya sido un objetivo premeditado.

Según testigos, la agresión se produjo cuando el joven abandonaba un acto conmemoratorio del Día Internacional de la Mujer en el que se instaba a luchar contra el sexismo. Tanto Shattak como el grupo de asistentes al acto que le acompañaban recibieron el ataque de un grupo de nazis armados con cuchillos. Dos mujeres y otros tres hombres fueron salvajemente golpeados, aunque Shattak fue víctima de la agresión más severa, al ser repetidamente apuñalado.  Todos ellos tuvieron que ser ingresados en el hospital a consecuencia del brutal ataque. Las heridas por apuñalamiento que sufría Shattak eran de tal magnitud que su estado se calificó de riesgo vital, aunque por el momento permanece estable.

Fuentes policiales informan que al menos tres miembros del Partido Nazi de Suecia han sido detenidos por estos hechos, acusados de intento de asesinato, aunque no se ha podido precisar el número de implicados en el ataque. Un testigo presencial estima que la agresión, tal y como se produjo, tiene visos de haber sido premeditada.

Shattak, que cuenta 25 años de edad, es uno de los fundadores de la asociación “Aficionados al Fútbol contra la Homofobia”. El joven es aficionado a su vez del equipo de fútbol sueco Malmö FF y miembro de una de sus peñas, aunando así su interés deportivo con su activismo en defensa de los derechos LGTB.

El domingo posterior al ataque, se celebró una manifestación de protesta ante la agresión por las calles de Malmö. También el fútbol sueco en su conjunto, y el Malmö FF en particular, han mostrado su indignación por los hechos y su apoyo al joven aficionado. Desde la peña de la que es miembro, se ha emitido el siguiente comunicado:

“Todos nuestros pensamientos y nuestro amor están hoy con nuestro amigo Showan, que fue apuñalado y golpeado por nazis ayer por la noche. Showan se encuentra actualmente completamente sedado en el hospital. Showan es una de las figuras más activas del Malmö, y ha contribuido en gran medida a construir el espíritu actual de las peñas del Malmö FF.

«Nuestra peña es un lugar para compartir, donde todo los que tienen un corazón azul celeste [los colores del equipo] son bienvenidos. Nunca aceptaremos el racismo y el nazismo en nuestras peñas ni en nuestra ciudad. Invitamos a todos a que dirijan sus pensamientos hacia Showan y su familia. Todo nuestro amor para ti, Showan. ¡Lucha! «

Veces compartido
Comentarios
  1. javii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido