"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: cierran una página web homófoba y antisemita

Las autoridades italianas han clausurado por fin la página web de ideología neonazi Stormfront, en la que se difundían contenidos xenófobos y racistas, y en cuyo foro en italiano se podían leer además mensajes homófobos muy violentos. Asociaciones LGTB, comunidad judía italiana y colectivos antirracistas pedían desde hace años su cierre.

En una operación conjunta de la DIGOS (la unidad antiterrorista de la policía italiana) y de la policía postal, coordinada por la unidad antiterrorista de la Fiscalía de Roma, el pasado viernes era desmantenlada Stormfront en Italia. Se practicaron registros en todo el territorio nacional y cuatro personas, entre ellas el gestor de la web, Daniele Scarpino, fueron detenidas. Además del cierre de la página, la operación ha permitido la incautación de numeroso material de contenido neonazi y racista. Los detenidos, que al parecer planeaban ataques contra campamentos gitanos en el norte de Italia, han sido acusados de haber creado “una asociación delictiva dirigida a la promoción del odio racial y a la difusión del antisemitismo en la red”.

Hace tan solo unas semanas Stormfront lanzó un grave ataque antisemita y homófobo contra la concejala de Cultura e Igualdad de la XI municipalidad de Roma, Carla Di Veroli. Di Veroli fue incluida en una lista negra de “judíos italianos” colgada en el foro de la web y acusada de “sionista” y “homosexualista” debido a su trabajo en favor de los derechos LGTB. No se trata, sin embargo, de un caso aislado. En el mismo foro era posible leer numersos mensajes homófobos, muy violentos, en los que se afirmaba que la homosexualidad es “una enfermedad” o en los que se alababan las opiniones del jefe de las SS Heinrich Himmler sobre los homosexuales.

Se trata en cualquier caso de una operación particularmente importante porque ocurre en un contexto marcado por una escalada de actitudes, comportamientos y, lamentablemente, ataques racistas, xenófobos y antisemitas que se vienen produciendo en Italia en los últimos tiempos. Asociaciones LGTB, la comunidad judía italiana, colectivos antirracistas y miembros de la sociedad civil pedían, de hecho, desde hace años el cierre de esta web. El periodista Marco Pasqua viene denunciando desde hace cuatro años lo que sucedía en su foro. El también periodista Gad Lerner, objeto de numerosos ataques desde Stormfront, se ha felicitado de que “por fin se haya cerrado una web que era un crimen viviente”. El jefe de la DIGOS de Roma, Lamberto Giannini, ha calificado a Stormfront de “auténtico ataque a los valores de nuestra Constitución”.

Ojalá el Parlamento italiano apruebe cuanto antes una ley contra la homofobia (por lo pronto el cuarto intento en cuatro años parece haber encallado de nuevo) y nuevas medidas contra la incitación al odio en la red que permitan una actuación judicial más rápida y contundente contra este tipo de organizaciones.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido