"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión a una joven transexual en Madrid

Una joven transexual fue agredida en la madrugada del pásado sábado, 8 de agosto, en el interior de un local de cómida rápida de la calle Marqués de Viana, en el distrito madrileño de Tetuán. Cuando el empleado del local le dijo “pase señorita”, un chico exclamó que no era una “señorita” sino un “un maricón” . Cuando ella protestó, el agresor comenzó a golpearla mientras sus amigos lo jaleaban.

La joven recibió gritos e insultos de “maricón”, “travelo”, “puta” y “travesti”, además de varios golpes que la hicieron caer al suelo. Según el colectivo Arcópoli, con el que la agredida se puso en contacto, los amigos del agresor lo jalearon y se rieron de lo que estaba sucediendo ante la pasividad del resto de testigos. Finalmente, cuando la joven pudo zafarse, llamó a la policía, que de hecho llegó a identificar al agresor tras personarse en el lugar.

Miembros de Arcópoli acompañaron a la joven hasta el hospital, donde por fortuna no apreciaron fracturas ni hematomas importantes, salvo la hinchazón en la zona de la sien debido a un golpe asestado en la cabeza. Aun así la chica ha necesitado asistencia médica posterior por dolor. Arcópoli también acompañó a la víctima a interponer la denuncia a la brigada de información en la comisaría de Moratalaz, especializada en delitos de odio, y donde también se personó Manuel Ródenas, director del centro de atención a las personas LGTB de la Comunidad de Madrid.

«Este lamentable suceso se une a la precaria situación que padece la población LGTB y que Arcópoli viene denunciando desde febrero de 2014, fecha en que inició un registro de agresiones y delitos de odio en Madrid. No podemos olvidar que en la Comunidad de Madrid los delitos de odio LGTB han crecido en el último año de forma exponencial y que Arcópoli lleva desde enero exigiendo a las instituciones (…) un plan de choque para luchar contra esta lacra», denuncian desde Arcópoli. “Las instituciones madrileñas han de remangarse e implicarse contra esta lacra o seguirá avanzando. Necesitamos medios y herramientas efectivas para poder luchar contra la LGTBfobia», ha declarado su coordinador, Yago Blando.

Ciertamente los colectivos madrileños, y muy singularmente Arcópoli, lleva tiempo reclamando acciones en este sentido, especiamente ante la alarma social generada por las agresiones ocurridas en pleno centro de Madrid en los últimos tiempos, algunas de las cuales han trascendido públicamente (como las acaecidas en febrero y marzo del año pasado contra sendas parejas de chicos gais, la terrible paliza sufrida por una pareja gay en septiembre, la agresión verbal ocurrida en el metro en noviembre o la agresión a otros dos chicos en dicembre). Un escenario de violencia física y verbal preocupante, al que se suman episodios de discriminación como el ocurrido en un céntrico Burger King  o el documento interno homófobo por el que Metro de Madrid tuvo que pedir disculpas.

PSOE pide acelerar oficina contra discriminación

Precisamente este martes la nueva portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, urgía al Ayuntamiento de Madrid a poner en marcha cuanto antes una oficina municipal contra la discriminación y los delitos de odio, enmarcada en un plan de convivencia y tolerancia en la capital propuesto por el PSOE y que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 22 de julio con los votos a favor de socialistas y Ahora Madrid.

La propuesta socialista contó, por cierto, con reticencias por parte de Ciudadanos y sobre todo del Partido Popular, que se abstuvieron en algunos puntos (Ciudadanos) y por completo (PP). Este último partido, en concreto, consideró la propuesta «oportunista»  y consideró que la creación de la oficina supone un «malgasto del dinero público».

Comentarios
  1. Oscar
  2. Jajaja
  3. Iraide Aguinagado
  4. Chica agredida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.