"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carla Antonelli denuncia a Xavier Horcajo, de Intereconomía TV, por sus despreciables (y reiterados) comentarios tránsfobos

Carla Antonelli, activista transexual y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, ha interpuesto este viernes una denuncia en los juzgados de la Plaza de Castilla por insultos vejatorios contra el presentador de Intereconomía Xavier Horcajo, que el pasado 3 de octubre se refirió en a ella en tono despectivo y la llamó «un travestido». No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que Horcajo da muestras de su nauseabunda transfobia desde el que en tiempos no muy lejanos fue uno de los canales de televisión favoritos de la derecha española. Esperemos que ahora la justicia le haga pagar por ello.

Fue el 3 de octubre, durante la tertulia política de Intereconomía TV El gato al agua, cuando Xavier Horcajo se refirió a Carla Antonelli diciendo que «al señor Tomás Gómez se le ocurrió la cosa de llevar un travestido, porque era muy guay, en las listas de Madrid». Unas palabras que encontraron inmediata réplica en la política del PSOE Martu Garrote, que participaba en la tertulia. «La compañera Carla está ahí por méritos propios y no es un travestido, es transexual», expresó Garrote. Horcajo dio entonces muestras de su ignorancia –una ignorancia que se suma a su transfobia– al responder a Garrote que «si alguien no está operado no puede llegar a la condición de transexual». El presentador intentó acto seguido desviar la conversación hacia otros derroteros, posiblemente consciente del berenjenal en el que se había metido.

No se trata, lamentablemente, de la primera vez que Xavier Horcajo demuestra su transfobia con comentarios despectivos hacia Carla Antonelli desde Intereconomía TV. “¿Quieren ver como es Carla, Carlos, Carlitos, Carlines o lo que sea Antonelli, pues es esta señora de aspecto lozano, la chica-chico-chique que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita como dice él. Siguiendo esa regla de tres supongo que en las listas también habrá un pescador, un tío de Botswana, una señora alaskeña y un buscador de perlas de las islas marianas, si de lo que se trata es de demostrar la diversidad del Madrid cosmopolita”, opinaba en 2011 Horcajo en otra tertulia de la misma cadena. Curiosamente, una de las tertulianas era la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que entonces no dudó en reírle las gracias a Horcajo (eran otros tiempos..). Pocos meses después de aquel espectáculo, por cierto, Xavier Horcajo era galardonado con una de las Antenas de Oro que anualmente concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

En aquella primera ocasión Antonelli no llegó a presentar denuncia, pero sí lo ha hecho este viernes en los juzgados de la Plaza de Castilla, donde ha estado acompañada de compañeros de su partido y activistas LGTB, entre los que se encontraba el presidente de COGAM, Jesús Grande. El abogado de la diputada, Luis Sánchez, explicaba que los recientes cambios en el Código Penal (en el que se han incluido las «razones de género» como agravante) pueden ayudar a que estos comportamientos no queden impunes ya que pueden llegar a ser castigados con penas de entre seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses. Una multa cuya cuantía, si se hace efectiva, sería donada por Antonelli a colectivos que luchan a favor de las personas transexuales.

Insertamos a continuación un vídeo colgado en el canal de YouTube de Carla Antonelli en el que incluyen tanto los últimos comentarios de Horcajo como imágenes de lo sucedido en 2011, donde efectivamente se ve a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid sonriendo ante los despropósitos del presentador:

Intereconomía, la favorita ahora caída en desgracia

Intereconomía, grupo mediático de carácter ultraconservador, fuertemente homófobo y tránsfobo, es propiedad de Julio Ariza, empresario y exdiputado del PP en el Parlamento catalán. En el pasado hemos recogido diversas muestras de homofobia y transfobia en su medios, denunciadas también por algunas organizaciones LGTB. El Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a sancionar a Intereconomía TV por uno de esos episodios: la emisión de un spot homófobo que contraponía el Día del Orgullo LGTB con los “364 días de Orgullo de la gente normal y corriente”.

Durante años, Intereconomía actuó como punta de lanza de la estrategia de crispación social y mediática orquestada por la derecha y sus medios afines contra Zapatero. Tras la llegada de Mariano Rajoy al poder, sin embargo, fue convirtiéndose en un incómodo compañero de viaje para el gallego, que comenzó a ser él mismo objeto de críticas desde el grupo de Ariza. Lastrada además por una desastrosa gestión empresarial, Intereconomía acabó cayendo en desgracia ante alternativas más confortables para el PP, como la promovida desde la Conferencia Episcopal, decidida a dar impulso televisivo a su propio grupo mediático y potenciar 13 TV. Un momento que marcó simbólicamente el declive de Intereconomía TV fue el paso a 13 TV del que era su presentador estrella, Antonio Jiménez, y de buena parte de sus tertulianos. Ya el primer día de su nuevo programa, El cascabel al gato, 13 TV obtenía un share medio de 4,2%, frente a un pobre 1,2% de El gato al agua, la tertulia que antes Jiménez presentaba en Intereconomía TV. El nuevo programa de la televisión de los obispos arrasaba especialmente entre los jubilados, sin duda el más fiel de los graneros electorales del PP.

Algunos años después, Intereconomía se ha visto obligada a cerrar la edición en papel de La Gaceta, y su canal de televisión ha quedado como una opción marginal en el espectro de la TDT. La tertulia El gato al agua, presentada ahora por Horcajo, nunca volvió a levantar cabeza, pese a conservar una parte del núcleo irreductible de seguidores ultramontanos de la vieja Intereconomía.

Veces compartido
Comentarios
  1. rac
  2. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido