"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Puestos en libertad los dos jóvenes agredidos en Marruecos por mantener relaciones homosexuales

vídeo agresión homófoba MarruecosUn Tribunal de Primera Instancia de Marruecos ha puesto en libertad finalmente a los dos jóvenes agredidos en Beni Mellal por mantener relaciones homosexuales, agresión cuyas espantosas imágenes circularon por las redes sociales hace pocos días, causando una gran conmoción. Ambos, a pesar de ser las víctimas de la agresión, fueron condenados a penas de prisión que ahora se han dado por cumplidas. Sus agresores, sin embargo, sí tendrán que cumplir condena, si bien leve en relación a la barbarie que cometieron.

El vídeo difundido mostraba cómo dos jóvenes, sorprendidos en la cama por un grupo de hombres que habían irrumpido en su vivienda, eran brutalmente agredidos, y, con el rostro ensangrentado y desnudos, eran llevados a la calle para su humillación pública. La agresión se produjo el 9 de marzo en Beni Mellal, donde uno de los jóvenes regentaba un pequeño comercio con una habitación aneja, que sería en la que los agresores irrumpieron a la fuerza.

Las autoridades marroquíes, en vez de perseguir a los agresores, detuvieron y juzgaron a las víctimas. Según la información ofrecida tras la apelación, uno de los jóvenes fue condenado a cuatro meses de prisión por vulnerar el artículo 489 del Código Penal marroquí, que castiga los “actos de desviación sexual con una persona del mismo sexo”, mientras que al otro se le condenó a la misma pena por “desviación sexual”, aunque quedó en suspenso.

La conmoción que produjo la difusión de las imágenes y la enorme injusticia de la condena, provocó una reacción internacional de repulsa, de la que son muestra las más de 80.000 firmas recogidas pidiendo su liberación y el castigo para sus agresores.

Los dos jóvenes apelaron la sentencia, y el Tribunal de Primera Instancia ha decidido dar la pena por cumplida, después de que uno de ellos haya permanecido durante 26 días en la cárcel. El juez estimó que las pruebas presentadas contra los dos jóvenes habían sido obtenidas por medio de un delito, pues ambos estaban en la intimidad de un domicilio que fue asaltado.

A quienes sí que ha condenado en firme es a los agresores. Dos ellos, menores, deberán ser juzgados por un tribunal adecuado a su edad. Uno de los mayores ha sido condenado a seis meses de prisión y el otro a cuatro meses, ambos por los delitos de allanamiento de morada, uso de la violencia y portar armas.

A pesar de lo exiguo de la condena, sus familiares , allegados y vecinos han mostrado su indignación, pues siguen culpabilizando a las víctimas de haber sido quienes “han causado escándalo” debido a su homosexualidad. Las calles de Beni Mellal se llenaron de airados manifestantes que pedían la liberación de los agresores, lo cual da idea del ambiente hostil al que se tendrán que enfrentar los dos jóvenes ahora liberados cuando regresen a sus domicilios.

Recrudecimiento de la persecución a las personas LGTB

Bandera de MarruecosLa agresión sufrida por los dos jóvenes ocurrió en un contexto en el que, como hemos venido informando de un tiempo a esta parte, parece darse un recrudecimiento de la persecución contra las personas LGTB por las autoridades de Marruecos, desmintiendo el tópico preexistente de que las leyes represoras no se aplican en la práctica. El artículo 489 del Código Penal marroquí, recordemos, castiga los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo” con penas de hasta 3 años de prisión, además de una sanción económica. Y el artículo 483 establece penas de hasta dos años de prisión por “obscenidad pública”. Y lo cierto es que cada llegan más noticias de detenciones y condenas por violar la ley. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la condena a 18 meses de prisión a dos jóvenes por cometer “actos con un individuo del mismo sexo” por un tribunal de Tiznit, al sur de Marruecos. Y poco antes, en enero, dábamos cuenta de la detención de dos jóvenes marroquíes por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público.

También en 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en aplicación de ese mismo artículo. En el mes de junio se produjo la detención de otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Ese mismo mes, se denunció la detención de 20 hombres homosexuales en Agadir, acusados de “difundir la corrupción”. Según aseguró el colectivo Aswat, todas estas detenciones formarían parte de una campaña de arrestos dirigida por el Gobierno marroquí para reafirmar su posición en el debate público sobre la despenalización de la homosexualidad. Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

También en años anteriores, dosmanzanas se ha hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. Y en octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque finalmente fue puesto en libertad).

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido