"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El activismo LGTB hace de la necesidad virtud: el pregón de las fiestas del Orgullo de Madrid, a la Plaza Pedro Zerolo

plaza de Pedro Zerolo en Chueca, MadridEl pregón del Orgullo LGTB de Madrid tendrá lugar el próximo miércoles 29 en la Plaza Pedro Zerolo, y no en la Plaza de Chueca, como era ya tradición. La decisión es consecuencia directa de la sentencia que declaró ilegal dicha localización a raíz de una denuncia interpuesta en 2011. El activismo LGTB, acostumbrado a hacer de la necesidad virtud, recupera así para la simbología del Orgullo el que es el mayor espacio urbano del barrio de Chueca, recientemente renombrado en honor del histórico activista Pedro Zerolo.

Así lo han anunciado esta semana la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el colectivo madrileño COGAM y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL), los tres organizadores de las fiestas del Orgullo. El cambio de ubicación del pregón hunde sus raíces en una sentencia emitida en 2015 que daba la razón a la Asociación de Vecinos de Chueca en su ya viejo litigio contra los organizadores del Orgullo 2011 en relación a los niveles de ruido generados entonces por el escenario de la Plaza de Chueca. Una sentencia que complica enormemente la posibilidad de repetir el pregón en el mismo lugar, a la que la Asociación de Vecinos de Chueca sigue oponiéndose.

Para las entidades organizadoras del Orgullo, es importante «que se creen herramientas legislativas en el seno de la normativa actual de protección contra la contaminación acústica con el fin de garantizar la celebración de eventos como el Orgullo LGTB de Madrid, donde se aglutina un número tan elevado de personas. Además, dicha ordenanza se pone muchas veces al servicio de todas aquellas personas que, motivadas por la LGTBfobia, quieren reprimir el Orgullo LGTB». “Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad de Madrid supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Un ejemplo claro de ello es el desplazamiento del pregón de su lugar natural, donde tantos años lleva celebrándose”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

Esperamos que realmente sea así. Como desde dosmanzanas opinábamos hace unos días, con motivo de la reciente polémica sobre las multas al Orgullo de Madrid, es necesario dotar a este de una protección normativa específica, sin más demoras como las que han seguido produciéndose incluso con una corporación municipal más sensible a las reivindicaciones del colectivo LGTB que la anterior.

A la Plaza Pedro Zerolo

Ante la necesidad, virtud. Es lo que ha pensado los organizadores del Orgullo, que han decidido trasladar el pregón de las fiestas a la Plaza Pedro Zerolo. Se recupera así para el Orgullo la antigua Plaza Vázquez de Mella, que en el pasado había formado parte de los escenarios de las fiestas pero que en los últimos años había quedado conformada como lugar de paso. La Plaza Pedro Zerolo, recientemente renombrada en honor del histórico activista (en esta entrada puedes ver el reportaje que le dedicamos en mayo al acto de inauguración de la nueva rotulación) es al fin y al cabo el espacio urbano más amplio del barrio y tiene una mejor accesibilidad.

El pregón tendrá lugar el miércoles 29 de junio, a las 20.00 horas, y en el se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la reciente masacre homófoba de Orlando. También se recordará, como no podía ser de otra manera, a Pedro Zerolo en el primer aniversario de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.