"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Si se confirma su elección como presidente del Senado, Miquel Iceta sería la primera persona abiertamente LGTB al frente de una de las altas instituciones del Estado

Miquel Iceta, primer secretario del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), formación asociada al PSOE aunque formalmente independiente, se perfila como próximo presidente del Senado de España. Es la propuesta de Pedro Sánchez, el líder socialista, ganador de las pasadas elecciones generales y cuya formación consiguió mayoría absoluta en la Cámara alta. De confirmarse (Iceta aún debe ser elegido senador por designación autonómica), se trataría de la primera vez en la historia española que una persona abiertamente LGTB preside una de las altas instituciones del Estado.

Miquel Iceta no se presentó a las elecciones del pasado 28 de abril, en las que los socialistas se hicieron con la mayoría absoluta del Senado al ser la formación más votada en 40 de las 50 provincias y en la ciudad autónoma de Melilla. Pero será elegido senador por designación autonómica (es decir, uno de los senadores que eligen los parlamentos autonómicos) tras la renuncia del también socialista José Montilla. En este momento, el único obstáculo a los planes de Pedro Sánchez son los plazos, dado que aún debe convocarse un pleno del Parlament de Catalunya que designe a Iceta antes de que se constituya el nuevo Senado el próximo 21 de mayo. La buena voluntad de los partidos catalanes, en este sentido, resulta fundamental para que los plazos cuadren, y tanto los partidos independentistas como Ciudadanos se muestran reticentes. Casi todos los analistas consideran que finalmente Iceta será designado senador a tiempo de ser elegido presidente de la Cámara alta, pero nada es seguro todavía.

De confirmarse la elección de Iceta, abiertamente gay, este se convertiría en la primera persona abiertamente LGTB en presidir una de las altas instituciones del Estado español. Sería, en este sentido, la cuarta personalidad en orden protocolario, tras el jefe del Estado (y, según el caso, los miembros de la familia real), el presidente del Gobierno y el presidente del Congreso de los Diputados.

Según coinciden todas las encuestas, España es uno de los países del mundo más avanzados en aceptación social de la realidad LGTB, pero la visibilidad de sus élites dirigentes, especialmente en el nivel estatal, no es precisamente su fuerte. De hecho, no fue hasta junio de 2018 que el Gobierno de España incorporó ministros abiertamente gais. No queremos decir que con anterioridad no haya habido personas LGTB en el Gobierno: las ha habido, de hecho. Baste recordar el caso de Jerónimo Saavedra, presidente de Canarias en los años ochenta que luego sería ministro de Felipe González. Pero su salida pública del armario, es decir, su visibilización como persona abiertamente LGTB en el ámbito público y no solo en el privado, no se produjo hasta el año 2000, años después de abandonar el Gobierno.

En este sentido, la confirmación de Miquel Iceta como presidente del Senado sería una gran noticia en sí misma, al margen de otras consideraciones políticas. Acostumbrados a la continua ostentación de heterosexualidad por parte de los principales políticos españoles, constituiría sin duda un referente valioso para las personas LGTB más jóvenes. Algo que no es tan frecuente en nuestro país.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido