"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ucrania: Zelenski se abre a reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su respuesta oficial a la petición de aprobar el matrimonio igualitario

El presidente ucraniano se ha pronunciado tras una petición electrónica que consiguió más de 28.000 firmas en favor del reconocimiento de las parejas del mismo sexo.

Una iniciativa popular ha forzado al presidente ucraniano Volodímir Zelenski a pronunciarse sobre el matrimonio igualitario tras recabar más de 28.000 firmas a través de internet. La petición, firmada por Anastasia Andriivna Sovenko y muy sencilla y escueta en su redacción, reclamaba la legalización del matrimonio igualitario para que las parejas del mismo sexo cuenten con los mismos derechos que el resto a la hora de afrontar las peores consecuencias de la guerra en la que está sumida Ucrania tras la invasión rusa: «En este momento, cada día puede ser el último. Que las parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de formar una familia y dispongan un documento oficial que lo demuestre. Necesitan los mismos derechos que las parejas tradicionales».

La finalidad de la propuesta, según asociaciones LGTB como KyivPride (a la que puedes seguir en Twitter o en Instagram) persigue que, por ejemplo, en caso de que uno o una de los componentes de la pareja muera, su superviviente pueda reclamar el cuerpo y enterrarlo en el lugar deseado. También poder recuperar los cuerpos de los seres queridos de la morgue y poder acceder a ayudas de viudedad y otras compensaciones si se necesitan, como indicó la activista Oksana Solonska a la BBC.

Según la legislación ucraniana, estas peticiones electrónicas deben superar las 25.000 firmas para obtener una respuesta por parte del presidente del país. En este caso, la petición de legalizar los matrimonios del mismo sexo ha contado con 28.592 firmas, lo que supera ampliamente la cifra. Es cierto que esta cifra no representa un porcentaje mayoritario de la sociedad ucraniana formada por más de 44 millones de habitantes (4 millones menos que España), pero la obligatoriedad de dar respuesta a la misma llega en un momento clave.

La respuesta de Zelenski abre la puerta a la aprobación de uniones civiles

Pese al requerimiento expreso de la propuesta, la respuesta del presidente ucraniano (cuyo plazo se dilató más de lo usual) excluye cualquier avance legislativo sobre el matrimonio antes de que finalice la guerra. Tras un esperanzador comienzo, en el que el Zelenski hace una referencia general a la importancia de los derechos civiles en una sociedad democrática y a la definición de la familia como personas que «viven juntas, están conectadas por una en vida común y tienen derechos y obligaciones mutuas», el presidente recuerda la imposibilidad de abordar en este momento el cambio legal requerido, argumentando que «Según la Constitución de Ucrania, el matrimonio se basa en el libre consentimiento de una mujer y un hombre (artículo 51). La Constitución de Ucrania no se puede cambiar durante un estado de guerra o emergencia (artículo 157 de la Constitución de Ucrania)».

Sin embargo, la principal novedad se encuentra al final de su respuesta, donde el dirigente hace referencia expresa a las discusiones que en años recientes han tenido lugar en el seno del Gobierno ucraniano sobre un posible reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo como parte de un paquete de medidas de refuerzo de los derechos y libertades civiles. «Teniendo en cuenta lo anterior, me he dirigido al primer ministro de Ucrania», finaliza la respuesta. Una respuesta abierta y coherente con la solicitud de esta antigua república soviética de ingreso en la Unión Europea.

Con independencia de la marcha de la guerra, parece poco probable que un país como Ucrania, situado ahora mismo en la posición 39 de 49 en la lista de derechos LGTBI de ILGA Europa y con una sociedad fuertemente homófoba (como todas las de su entorno, por otra parte) abra en proximos meses o incluso años una discusión sobre el matrimonio igualitario. Sin embargo, la posibilidad de reconocer jurídicamente las parejas del mismo sexo toma fuerza tras la respuesta de Zelenski y su decisión de trasladar este asunto al primer ministro. Hay que recordar que el sistema político ucraniano es semipresidencialista, por lo que la voluntad del presidente puede ser determinante a la hora de impulsar o no cualquier medida. Sería, en caso de conseguirse, un avance de primer orden en un contexto tan complicado como es el del área postsoviética.

Puedes adherirte a la reivindicación desde fuera de Ucrania

Aunque el proceso interno de recogida de firmas finalizó ya, KyivPride sigue invitando a las personas de fuera de Ucrania a manifestar su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario en Ucrania (puedes hacerlo en la plataforma All Out, pinchando aquí):

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.