"Si se suman dos manzanass, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sentencias históricas a favor del matrimonio homosexual en California y México… entre otras noticias LGTB

Aunque sigamos de vacaciones, publicamos hoy un nuevo resumen con algunas de las noticias LGTB más destacadas ocurridas estos últimos días. Sin lugar a dudas, la actualidad viene marcada por dos decisiones judiciales a favor de la igualdad jurídica ante el derecho a contraer matrimonio civil. Ambas llegan desde América del Norte…

En Estados Unidos, más concretamente en California, el juez federal Vaughn Walker ha declarado contraria a la Constitución de Estados Unidos la aprobación de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California aprobada en referéndum en noviembre de 2008 (por un 52% de votantes frente a un 48%) que impide a gays y lesbianas contraer matrimonio en ese estado. El juez ha fallado, por tanto, a favor de los demandantes, dos parejas californianas representadas por los abogados Ted Olson y David Boies (en dosmanzanas os hemos mantenido informados sobre este importante proceso a lo largo de los últimos meses).

Podéis consultar la sentencia íntegra (en inglés) pinchando aquí.

La aprobación de la Proposición 8, recordemos, se produjo después de que aproximadamente unas 18.000 parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio en California durante los meses en los que fue posible (matrimonios que siguen siendo válidos).

La decisión no supone que las parejas del mismo sexo puedan ya casarse de nuevo en California. De hecho, ahora se inicia una cadena de recursos tanto ante la Corte de Apelaciones como, previsiblemente, ante el mismo Supremo de Estados Unidos, cuya composición actual (cinco jueces preferentemente conservadores frente a cuatro más claramente liberales) hace dudar del éxito final de la demanda. El fallo no deja de ser, de todas formas, histórico, y coloca el debate sobre el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio civil en un nivel en el que jamás antes había estado en Estados Unidos, un país en el que la legislación matrimonial depende de cada estado y el el que sólo una decisión del Tribunal Supremo podría hacer extensivo el derecho a todo el territorio.

A este respecto, no podemos olvidar que precisamente este jueves Elena Kagan ha sido confirmada por el Senado (por 63 votos a favor frente a 37 en contra) como nuevo miembro del alto tribunal estadounidense. Recordamos que precisamente su posición supuestamente favorable a los derechos LGTB había sido utilizada para intentar frenar su confirmación. Kagan sustituye a John Paul Stevens, otro liberal, por lo que en principio el actual equilibrio, favorable a las posiciones conservadoras, no sufre cambios.

Tanto el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, han mostrado su satisfacción con la sentencia del juez Walker, recordando que ambos se opusieron a la aprobación de la Proposición 8. Diversas celebridades del mundo de la música o el cine también han mostrado su alegría, que lógicamente no comparten los grupos conservadores.

Os mostramos una entrevista (en castellano) al activista Pedro Julio Serrano, en la que señala la satisfacción de la comunidad LGTB estadounidense ante la sentencia:

Otra decisión histórica es la que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de México, que por abrumadora mayoría de sus miembros (8 frente a 2) ha votado a favor de la constitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, aprobada hace unos meses por la Asamblea Legislativa de ese territorio, y que la Procuradoría General de la República había recurrido. El alto tribunal mexicano niega que la institución jurídica del matrimonio esté necesariamente vinculada a la procreación, tal y como argumentaban los opositores a la ley, y avala la constitucionalidad de la decisión.

La Corte seguirá debatiendo los próximos días sobre el asunto, y en especial se espera que la próxima semana emita un dictamen específico sobre la capacidad de los matrimonios del mismo sexo para adoptar, otro asunto sobre cuya constitucionalidad se han planteado dudas.

Dos decisiones, las de California y México, que se producen pocos días después de la también histórica aprobación de la ley que ya permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. A este respecto, dos noticias llamativas se han producido esta semana: la celebración de la que fue primera boda entre mujeres de acuerdo a la nueva legislación y el abandono del sacerdocio activo por parte de Nicolás Alessio, sancionado por la iglesia católica argentina por su apoyo entusiasta al matrimonio homosexual. “No quiero pertenecer más a una Iglesia monárquica, cerrada y autoritaria”, ha manifestado.

Homofobia en colegio mayor religioso

Ya en España, Fermín Gómez, un joven estudiante de 20 años, ha denunciado el acoso homófobo que lleva sufriendo desde abril en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y gestionado por la iglesia católica. Una noche Fermín mantuvo relaciones -consentidas por ambas partes- con un compañero. A la mañana siguiente, lo que había sido un agradable encuentro se convirtió en un infierno. “Cuando nos despertamos, él se puso a insultarme y a gritarme y me advirtió de que si le contaba a alguien lo que había pasado, me denunciaría por violación”. Fermín se fue a su cuarto y pensó que el tema quedaría ahí. “Incluso le puse un mensaje en Twenti para que se tranquilizara…No habíamos hecho nada malo”.

Pero no fue así. Las amenazas se sucedieron y Fermín apenas se atrevía a salir de su habitación. “Dos amigos y el propio chico con el que estuve esa noche aporreaban mi puerta, venían con palos…”, cuenta. “¿Quieres que te mate ahora?”, le llegaron a decir. Fermín comentó su situación a los amigos más cercanos. “Se lo había dicho también al subdirector del centro religioso, pero no me apetecía que la cuestión fuera a más”. Hasta que un domingo le estuvieron “dando la matraca sin parar toda la noche”. Habló con el subdirector de nuevo. “Me tranquilizó y me aseguró que frenarían lo del acoso“. Los dos implicados acabaron en el despacho del director. “Lolo, el chico con el que estuve, dijo que se levantó desnudo pero que no recordaba nada más”.

Por la tarde, les comunicaron la decisión. “Me expulsaron a mí porque decían que no estaba claro si me había aprovechado de él”, recuerda Fermín, indignado. “Si tenían esa sospecha, lo lógico era que llamaran a la policía. Yo creo que el motivo era más sencillo: simple homofobia”. “Es más alto, un año mayor y más fuerte que yo. ¿quién se cree esa historia de que le forcé? Quizá lo que ocurre es que no acepta que es homosexual”, comenta, refiriéndose al chico con el que mantuvo relaciones. El resto de implicados “se fueron de rositas”, añade.

Ahora Fermín ha puesto la corresponiente denuncia ante el Juzgado de Guardia contra el director del centro y tres alumnos por homofobia y acoso. Desde dosmanzanas envíamos a Fermín todo nuestro apoyo.

Directorio de locales homófobos

Precisamente a raíz de la agresión lesbófoba sufrida hace unos días por dos chicas en el restaurante “José Luis” de Madrid, el colectivo universitario Arcópoli ha decidido recoger en un directorio todos aquellos locales en los que no se respeten los derechos LGTB, de forma que podamos consultarlo regularmente. “Nuestro objetivo será hacer público y dar a conocer comportamientos homófobos, bífobos y tránsfobos de locales de Madrid, así como realizar un archivo para poder presentar informes de situaciones LGTBfobas en los establecimientos de nuestra Comunidad. Para ello llamamos a la colaboración ciudadana y habilitaremos un correo electrónico para hacer llegar las quejas por cualquier comportamiento bífobo, homófobo o tránsfobo”. El correo será denuncia@arcopoli.org

El presunto asesino de Linsy, ante un jurado

Otra noticia de la que nos hacemos eco es de la decisión de la Audiencia Provincial de Burgos de ordenar que sea un tribunal popular, y no magistrados profesionales, los que juzguen al presunto autor de la muerte de Linsy Acosta, mujer transexual que fue asesinada en Burgos en octubre de 2009. La Audiencia ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, que entendía que el objetivo buscado por el asesino era el robo. Por contra, el auto de la Audiencia pone en duda esta hipótesis y aboga porque primero mató a la chica y después decidió aprovechar para apropiarse de sus bienes. El botín fue, además, escaso. El auto refleja el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo por el que se establece que cuando existan dudas acerca de cuál es el objetivo principal perseguido por el autor de los hechos y uno de ellos, al menos, constituya delito de los atribuidos al jurado, la competencia se determinará de acuerdo con la que corresponda al delito más grave, en el presente caso el de homicidio o asesinato.

Esperemos, en cualquier caso, que se haga justicia y el asesinato de Linsy no quede impune.

Noticias amables

Despedimos este nuestro segundo “boletín vacacional” mencionando algunas noticias que nos dejan un buen sabor de boca. Una es sin duda el fabuloso éxito en el Festival de Mérida de la Lisístrata transexual dirigida por Jérôme Savary y protagonizada por Paco León, en la que Carla Antonelli juega un papel destacado

Otra buena noticia ha sido la designación de Mark Tewksbury, campeón olímpico en Barcelona 92 en la modalidad de 10o metros espalda y abiertamente gay como jefe de la que será delegación olímpica canadiense en los Juegos de Londres 2012. Tewskbury es miembro de la Gay and Lesbian Athletics Foundation (GLAF), una organización que persigue aumentar la visibilidad LGTB en el siempre difícil mundo del deporte.

Finalmente, no podemos dejar de hacer mención al anuncio de la exposición que proximamente tendrá lugar en la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos) y que mostrará evidencias de la riqueza de las relaciones homosexuales (tanto gays como lésbicas) ya en el Paleolítico. Algo que sorprenderá poco a los lectores de dosmanzanas, pero que probablemente dejará indignado a más de un homófobo…

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Neurófilo
  3. Nazareno
  4. Nazareno
  5. DexterMorgan
  6. Ozores
  7. Ozores
  8. Chris J.
  9. dexter
  10. DexterMorgan
  11. Nazareno
  12. Nazareno
  13. Nazareno
  14. Ozores
  15. Ozores
  16. Nazareno
  17. DexterMorgan
  18. Ozores
  19. MonEsVol
  20. Neurófilo
  21. DexterMorgan
  22. DexterMorgan
  23. Neurófilo
  24. Neurófilo
  25. DexterMorgan
  26. Dr.Turbio
  27. Ozores
  28. Ozores
  29. Ozores
  30. DexterMorgan
  31. Ozores
  32. Nazareno
  33. DexterMorgan
  34. contradictorio
  35. Graciela
  36. Ookami Neko
  37. contradictorio
  38. Neurófilo
  39. Neurófilo
  40. Neurófilo
  41. DexterMorgan
  42. Nazareno
  43. Nazareno
  44. Neurófilo
  45. Flick
  46. Susan
  47. Neurófilo
  48. Neurófilo
  49. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido

Al navegar por nuestra web, aceptas el uso de las cookies. Más información

POLITICA DE COOKIES

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de texto que su navegador almacena en el disco duro de su ordenador y que son necesarias para utilizar nuestra página web. Las utilizamos para entender mejor la manera en la que se usa nuestra página web y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies son el referente que nos indica, por ejemplo, si una página de nuestra web ha sido vista con anterioridad, o si su visita es nueva o recurrente. Las cookies que utilizamos no almacenan datos personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarle. En caso de no querer recibir cookies, por favor configure su navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o le avise en caso de instalación de las mismas.

Cerrar