184 de los 754 miembros Parlamento Europeo se han comprometido de forma explícita a defender los derechos LGTB, los últimos de ellos tras un encuentro de dos días auspiciado por ILGA -Europa y por el Intergrupo LGTB del propio Parlamento. Entre ellos figura el nuevo Presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Por su interés, reproducimos a continuación el texto completo del compromiso, lanzado por primera vez con motivo de las elecciones europeas de 2009, según la traducción española que proporciona ILGA-Europa. En este enlace puedes encontrar el texto en inglés y descargar, si lo deseas, su traducción a otras nueve lenguas del viejo continente. En este otro enlace puedes acceder a un mapa de los países de la Unión Europea. Pinchando sobre el mapa de cada país puedes acceder al listado de los eurodiputados de ese país que lo han firmado ya. En el caso español, lo han hecho 27 de los 54 eurodiputados.

“ILGA-EUROPA  apela a las y los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo del 2009 a firmar esta promesa para promover la igualdad y combatir la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión sexual en su papel como miembros del Parlamento Europeo.

Este compromiso, propuesto por ILGA-EUROPA a las y los candidatos en las elecciones europeas del 2009 resume los problemas claves que queremos que sean solucionados a nivel de la Unión Europea durante los próximos cinco años. Tales asuntos son los siguientes:

1. La adopción de legislaciones ambiciosas de la Unión Europea en lo que respecta al tratamiento igualitario

Prometo seguir apoyando activamente la lucha por la adopción de una directiva de antidiscriminación en los diferentes ámbitos de la Unión Europea como un paso esencial para acabar con las jerarquías de derechos.

2. Asegurar el derecho de  libre movimiento en la Unión Europea para el colectivo LGTB

Prometo asegurar que Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) puedan ejercer su derecho al libre movimiento en la Unión Europea al igual que sus familias, supervisando estrechamente la puesta en práctica de la directiva de libertad de movimiento, así como también  apoyar las medidas para aumentar el reconocimiento mutuo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, las uniones entre personas del mismo sexo y las leyes de parejas existentesen la Unión Europea.

3. El incremento del reconocimiento de los derechos de las personas transexuales

Prometo pedir el reconocimiento explícito de los derechos de  las personas transexuales en las legislaciones de la Unión Europea, incluyendo la cobertura adecuada de la seguridad social de las personas transexuales en la futura legislación y  políticas de igualdad de género de la Unión Europea así como también supervisar estrechamente la puesta en práctica de las directivas de igualdad de género con respeto a la cobertura de las personas  transexuales.

4. Combatir la homofobia y la transfobia a través del derecho penal

Prometo solicitar una decisión marco sobre la violencia homofoba y transfoba, los crímenes y discursos de odio hacia un determinado grupo social siguiendo la recomendación emitida en el estudio legal sobre la homofobia de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea.

5. La promoción de una definición global de familia

Prometo promover una definición de familia que reconozca la diversidad de relaciones familiares, y asegurar que las necesidades de familias LGTB cada vez más sean reflejadas en las políticas y legislaciones de la Unión Europea (por ejemplo en la directiva de permiso parental).

6. Actuar como centinela de los derechos fundamentales de la Unión Europea incluyendo los derechos de las personas LGTB

Prometo mantener una comunicación fluida con los estados miembros de la Unión Europea para que estos se comprometan a respetar los derechos humanos así como ser un portavoz contra las violaciones de los derechos humanos de las personas LGTB en la Unión Europea (por ejemplo la libertad de reunión, asilo de personas en peligro de persecución).

7. Protección de los derechos LGTB en Europa y más allá de la Unión Europea

Prometo promover los derechos humanos de las personas  LGTB dentro de la Política de Vecindad Europea, los programas indicativos de la Unión Europea en Asia Central y la ampliación por el diálogo político y la recomendación de adopción de leyes de antidiscriminación globales.

8. La protección de los derechos LGTB en el mundo

Prometo apoyar las resoluciones del Parlamento y la condena de las violaciones de los Derechos Humanos de las personas LGTB fuera de la Unión Europea así como la petición de que finalice la criminalización de homosexualidad en los estados que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.

9. Llamado a un compromiso explícito con los derechos fundamentales por parte de la nueva Comisión de la Unión Europea

Prometo priorizar el compromiso de los derechos fundamentales y la igualdad en la aprobación de la nueva Comisión Europea así como pedir una expresión explícita de este compromiso por todos los miembros de la Comisión de Unión Europea.

10. Compromiso en curso al orden del día de Unión Europea en el área de no discriminación e igualdad

Prometo apoyar los programas que aseguran la financiación continua de la Unión Europea para la realización de  acciones  eficaces y necesarias para combatir la discriminación y promover la igualdad en los ámbitos de la  orientación sexual, la identidad sexual y la expresión de género”.

Firmantes españoles

Los eurodiputados españoles que han firmado han sido Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya Verds), miembro destacado del Intergrupo LGTB; 22 de los 23 eurodiputados del PSOE (falta la firma de María Irigoyen); el eurodiputado de IU (Willy Meyer); la eurodiputada del PNV (Izaskun Bilbao), la eurodiputada del BNG (Ana Miranda) y el eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya (Ramón Tremosa).

Actualización (29/01/2012)

Ante la observación hecha inicialmente de que ningún eurodiputado del PP ni tampoco los de Unió Democràtica de Catalunya (Salvador Sedó) y UPyD (Francisco Sosa) aparecen entre los que han suscrito el compromiso, diversos comentarios recibidos nos piden aclarar Francisco Sosa no fue invitado al mencionado encuentro por no estar adscrito a ningún grupo político del Parlamento Europeo. Por esa razón no habría tenido oportunidad de suscribir el compromiso de apoyo a los derechos LGTB.

Aclarado queda. En cualquier caso, hasta donde podemos entender, la posibilidad de adherirse al compromiso es independiente de la asistencia al encuentro. De hecho, las primeras adhesiones se produjeron ya en junio de 2009, entre ellas las de casi todos los eurodiputados españoles que lo han suscrito ya. Confiamos en que los eurodiputados que aún no lo han hecho lo hagan en próximas fechas.

Nueva actualización (30/01/2012)

Una buena noticia, de la que nos congratulamos especialmente: Francisco Sosa, eurodiputado de UPyD, ya figura entre los firmantes del compromiso, lo que eleva a 28 el número de representantes españoles explícitamente comprometidos con la defensa de los derechos LGTB.

Aprovechamos para reiterar de nuevo la voluntad de dosmanzanas de monitorizar de la forma más estrecha que podamos la actividad de nuestros eurodiputados por lo que los derechos LGTB se refiere, más allá de su pertenencia a uno u otro partido, señalando aciertos, desaciertos, errores técnicos… Así lo hicimos con el propio Francisco Sosa en una ocasión anterior o con el que ahora es ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Afortunadamente internet nos facilita el acceso a dicha información sin necesidad de pasar por el filtro, a veces interesado, de los medios de comunicación generalistas.