"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

John Shelby Spong, obispo episcopaliano: «la iglesia católica acabará por pedir perdón a los homosexuales»

El obispo episcopaliano John Shelby Spong ha estado en Madrid para participar en la V Jornada de Filosofía Clásica organizada por el Ateneo. También ha visitado la sede de la FELGTB. Spong, casado y padre de cinco hijos y retirado hace ya doce años, ha defendido sus posiciones inclusivas hacia la homosexualidad, pronosticando que llegará el día en el que la iglesia católica «se arrepentirá de haber atacado a los homosexuales».

«Cuando me hicieron obispo, era homófobo. Tenía 44 años», reconoce Spong, que hoy es partidario del matrimonio igualitario. «Pensaba que la homosexualidad era una enfermedad o una maldición y que, por tanto, los gays tenían que curarse o convertirse», añade. Después empezó a conocer a algunos de los sacerdotes gays de su diócesis. «Y yo no los veía enfermos ni depravados. Me di cuenta de que no encajaban con mis estereotipos y que no sería un buen obispo si no afrontaba mis prejuicios», cuenta. Spong quiso aprender entonces sobre homosexualidad. «Aprendí que la homosexualidad y la heterosexualidad son moralmente neutrales y que no es posible decidir la orientación sexual, igual que yo no decidí a los 12 años que me empezaban a interesar las niñas de mi clase. Descubrí que los homosexuales no eran enfermos ni perversos, sino simplemente, una minoría. Mis ideas cambiaron y cuando las ideas cambian, el corazón debe seguir a esas ideas», explica. Comenzó entonces a ordenar sacerdotes homosexuales, lo que en su momento le valió fuertes críticas e incluso varias amenazas de muerte. «No de gente atea, ni budista. Sino de los que recitan la Biblia y creen que son los mejores cristianos», puntualiza.

Las cosas han cambiado, afortunadamente. La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la comunión anglicana, es hoy una de las iglesias cristianas más inclusivas. En 2003 (tres años después de la retirada de Spong) hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.  Más recientemente aprobaba la ordenación de personas transexuales y la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo.

Sobre la posición de la iglesia católica sobre la homosexualidad, Spong cree que acabará por cambiar. «Llegará un día en que la Iglesia se arrepentirá y pedirá perdón por haber tratado mal a los homosexuales (…) la iglesia no siempre actúa con el conocimiento adecuado cuando condena», explica Spong. «Cuando algo se debate públicamente, el debate está ganado porque el prejuicio de lo que es normal está bajo ataque», añade.

Si estás interesado en conocer las opiniones de Spong, te invitamos a escuchar la grabación de la rueda de prensa que concedió en el Ateneo, y que amablemente nos ha sido dada a conocer por el área de Asuntos Religiosos de la FELGTB:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.