"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado francés niega a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar hijos

La mayoría de derecha en el Senado francés ha rechazado una proposición de ley presentada por el grupo socialista que proponía que las parejas que hayan contraído un PACS (Pacte Civil de Solidarité) pudieran adoptar hijos tras un periodo de dos años, independientemente de si son del mismo o de diferente sexo.

«El PACS es un contrato de vocación esencialmente patrimonial, que nada tiene que ver con el destino familiar específico que tiene el matrimonio», subrayó Marie-Hélène Des Esgaulx, representante de la mayoría sarkozysta, como argumento para negar ese derecho. Se da la circunstancia de que recientemente un tribunal francés reconoció a una mujer lesbiana que vive en pareja el derecho a optar a una adopción, decisión que fue recibida por irritación por la derecha francesa.

La propuesta estaba condenada al fracaso, dada la correlación de fuerzas en el Senado, pero su impulsor, Jean-Pierre Michel, consideró necesario presentarla para que al menos se hable del tema. «El hecho mismo de discutirlo, de propomver un debate público, es una forma de avanzar. Es como antes del PACS: fue necesario poner el asunto sobre la mesa varias veces hasta que se consiguió convencer a los reticentes», ha dicho. Michel habla con conocimiento de causa, dado que como ex-ministro socialista de Justicia fue uno de los impulsores del PACS, hace ya más de diez años.

El PACS es un contrato que vincula a dos personas independientemente de la orientación sexual, y que otorga derechos muy limitados. Cuando se aprobó, en 1999, se consideró un gran avance, y de hecho la derecha se opuso con fuerza. Con el paso del tiempo, la propia derecha se ha convertido en su principal defensora, negándose a introducir mejoras significativas del mismo pese a las promesas del presidente Sarkozy (que en campaña electoral prometió transformarlo en una ley de uniones civiles que, a imitación del Partnership británico, concediera derechos similares a los del matrimonio). Un incumplimiento que hasta GayLib (grupo LGTB ligado al partido de Sarkozy) ha criticado con dureza.

Lo cierto es que el debate sobre los derechos LGTB en Francia parece despertar poco a poco. Especialmente sintomático es el hecho de que Martine Aubrey, la secretaria general socialista, se haya posicionado recientemente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que durante años ese partido se mostrara dividido.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Rukaegos
  3. Despotorramiento feroz
  4. testigo
  5. rafa
  6. elblogdelbebe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido