"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB y COGAM ofrecen su versión acerca de los acontecimientos que desembocaron en el veto a la carroza israelí

Un día después de estallar la polémica, que adivinamos larga, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo madrileño COGAM han hecho público un comunicado que explica el veto a la participación de una delegación israelí en el próximo Orgullo LGTB de Madrid, una noticia de gran impacto mediático tanto en España como en el exterior.

Según la versión ofrecida por la FELGTB y COGAM, lo que se decidió vetar fue la participación de una carroza representando al Ayuntamiento de Tel Aviv después del ataque perpetrado por el Ejército israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, pero antes de que los organizadores del Orgullo procedieran a ponerse en contacto con las organizaciones LGTB israelíes e invitarlas de forma independiente, el asunto fue filtrado (no por ellos) a los medios. El comunicado no hace alusión alguna a los supuestos problemas de seguridad que suponía la participación de la carroza, y que ayer si se mencionaron como una de las causas del veto.

Por su interés, reproducimos textualmente el comunicado de prensa, que imaginamos no pondrá punto final a la polémica pero sí desvela algún aspecto nuevo:

«Después de los últimos acontecimientos acaecidos respecto a la participación de la carroza de Tel Aviv queremos dar una explicación clara sobre esta decisión difícil que hemos tomado y que entendemos que puede ser complicada de entender, sobre todo viendo como muchos medios de comunicación no han recogido correctamente la postura de nuestras organizaciones COGAM y FELGTB.

Recibimos una solicitud a través de la Embajada de Israel para la participación de organizaciones LGTB representando al Ayuntamiento de Tel Aviv. Desde la organización del Orgullo recibimos de buena gana esta solicitud que consistía además en promocionar la diversidad LGTB de Tel Aviv, y pedimos que hubiese también representación palestina para mostrar la diversidad con todas sus creencias. Durante las reuniones que mantuvimos posteriormente vimos que la carroza iba a promocionar el turismo en Tel Aviv.

La semana pasada la Flotilla de la Libertad, compuesta por activistas defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y con tres españoles a bordo fue atacada por el Ejército de Israel en aguas internacionales y con el resultado oficial de nueve muertos. La noticia conmocionó a la opinión pública internacional y por supuesto a nosotros y nosotras también, Había sido atacada una delegación de activistas de los Derechos Humanos como lo somos nosotras y nosotros.

Esperamos una reacción del Ayuntamiento de Tel Aviv y ante la ausencia de ésta este lunes decidimos indicarles que su carroza no era bienvenida. Una institución israelí que no ha condenado de manera expresa el ataque del Ejército de Israel de activistas de Derechos Humanos no nos parece que tenga cabida en la Manifestación del Orgullo.

Activismo por los Derechos Humanos es también lo que hacemos en la Manifestación del Orgullo.

El siguiente paso era ponernos en contacto con las organizaciones LGTB de Israel para explicarles nuestras razones e invitarlas de manera independiente. Sin embargo al día siguiente amanecimos con que la información distorsionada había sido filtrada a los medios de comunicación y hemos tenido que contestar a las difamaciones que nos han hecho. La organización del Orgullo no está impidiendo la participación de las personas ni organizaciones LGTB de ninguna nacionalidad ni procedencia en la manifestación sí de la carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv.

Actualmente estamos en comunicación directa con entidades LGTB de Tel Aviv para mostrarles nuestra postura y establecer con ellas líneas de trabajo en pro de los Derechos Humanos de todas y todos».

COLEGAS y Colectivo Gay Evangélico piden que se retire el veto

Por otra parte, los medios de comunicación recogen hoy ampliamente la reacción de colectivos como COLEGAS (que ya adelantábamos ayer) o el Colectivo Gay Evangélico, que han criticado con dureza el veto y han pedido expresamente que se retire.

Comentarios
  1. chiquitin
  2. otro-gay-troll-fascista
  3. Lobogrino
  4. Virgilio
  5. Lobogrino
  6. Demian
  7. Lobogrino
  8. Carrington
  9. Crasamet
  10. Crasamet
  11. Dvd
  12. Un gay blanco oficialista
  13. Jonas Miranda
  14. Mercedes
  15. Guillermo
  16. Diego
  17. Ibizalternative
  18. Ave
  19. Ave
  20. Mantis laica
  21. Latimer
  22. Ave
  23. Bright
  24. Carrington
  25. Latimer
  26. Ave
  27. Ave
  28. Paco
  29. Ben Gabirol
  30. Dr.Turbio
  31. Ave
  32. byblae
  33. Guillermo
  34. Dr.Turbio
  35. Ave
  36. Ave
  37. rafa
  38. Dr.Turbio
  39. Ave
  40. Dr.Turbio
  41. eric
  42. Giorgio
  43. Jordi
  44. Nazareno
  45. Ave
  46. Graciela
  47. Nazareno
  48. pepón
  49. byblae
  50. Dr.Turbio
  51. Carrington
  52. Demian
  53. Lobogrino
  54. Demian
  55. Lobogrino
  56. snex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.