"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«¿A qué edad te das cuenta de que no eres una niña normal?»

¿Cuál es el efecto de los debates televisivos sobre cuestiones LGTB? No es raro encontrar la homosexualidad o la transexualidad en tertulias tipo talk-show, programas cuyo tratamiento de dichos temas (siempre con las audiencias en mente, obviamente) va desde un propósito bienintencionado y didáctico, hasta la simple búsqueda del morbo puro y duro. Tal vez deberíamos debatir nosotros sobre la televisión…

El último ejemplo lo hemos tenido este jueves en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, cuyo vídeo tenéis mas abajo en dos partes. El debate arrancó con uno de los presentadores preguntando a una invitada a qué edad se dio cuenta de que no era una niña normal. Uno podría haber pensado que le estaba preguntando a qué edad se dio cuenta de que le gustaban este tipo de programas, pero no: se refería a su homosexualidad. Afortunadamente la entrevistada supo contestar y colocar un par de comillas muy necesarias a ese “normal”.

En honor a la verdad, hay que decir que los tres conductores del programa se mostraron en todo momento claramente a favor de la igualdad, y hablaron con los invitados (entre ellos un miembro del colectivo Arcópoli) de temas tan interesantes como la (in)visibilidad lésbica, el outing, el carácter congénito o no de la orientación sexual, la utilidad del Orgullo LGTB como herramienta de activismo, etc. Respecto a este último tema, se dio la situación un tanto surrealista de que un miembro heterosexual del público defendió los desfiles del Orgullo frente a dos de los invitados homosexuales. Uno de ellos, el escritor Martín Lobo, llegó por ejemplo a criticar la excesiva visibilidad LGTB y el desfile del Orgullo, en medio de críticas a las “locazas” (sic), como si los derechos civiles fuesen incompatibles con tener pluma o subirse a una carroza un día al año.

¿Son beneficiosos este tipo de debates sobre temas LGTB en televisión? Obviamente dependerá del tratamiento y enfoque que se dé, pero teniendo la televisión que tenemos, ¿aportan una aún necesaria visibilidad? ¿Son un mero espectáculo para morbosos? ¿De todo un poco?

Comentarios
  1. Trot
  2. Charlie
  3. Charlie
  4. elputojacktwist
  5. Ozores
  6. Ozores
  7. Lobogrino
  8. DexterMorgan
  9. Olga
  10. Lobogrino
  11. Frank
  12. teddyblue
  13. Yo lo sé
  14. Ozores
  15. Xavi dm
  16. Olga
  17. Lady Elenaore Walpole-Wilson
  18. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  19. Joselitiko
  20. Joselitiko
  21. varsack
  22. Frank
  23. Rosana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.