"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid abre expediente sancionador al Orgullo LGTB 2010

Ha sido una de las noticias más destacadas de las ocurridas durante los días en los que hemos estado ausentes. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular (PP) ha abierto un expediente sancionador contra los organizadores del Orgullo LGTB 2010 «por superar de manera alarmante los niveles acústicos, con grave deterioro del medio ambiente, y con el agravante de reincidencia, en el ámbito residencial de Chueca como resultado de las actividades organizadas por ellos mismos, dentro del citado evento».

Al parecer, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dirigida por Ana Botella, inició el procedimiento a finales de diciembre -seis meses después de la celebración del que no pocos consideraron el mejor Orgullo LGTB de los últimos años-. Un procedimiento que está a expensas de resolución definitiva, y que podría acarrear para los organizadores del Orgullo una sanción de hasta 35.000 euros.

La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas (AEGAL), que junto a COGAM y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) organiza las fiestas del Orgullo (convertidas ya en las fiestas populares del barrio de Chueca) expresó su «preocupación y profundo malestar» por la actitud del Área de Medio Ambiente. Su secretario general, Juan Carlos Alonso, se mostró además muy sorprendido por la apertura del expediente precisamente en un año en el que sus organizadores «han hecho un esfuerzo especial por hacer un Orgullo sostenible, con el mínimo impacto ambiental, algo que se consiguió, tal y como atestiguan los datos». Recordó, además, que el proyecto fue consensuado en su momento con el departamento que dirige Ana Botella.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, alertó por su parte de que la posible sanción cuestiona la propia continuidad del Orgullo. Poveda se declaró «indignado», afirmando no comprender por qué se abre el expediente precisamente el año en el que se redujeron significativamente las actuaciones musicales, se puso punto y final a los eventos en la Plaza Vázquez de Mella y se apostó especialmente por la seguridad eliminando de la programación aquellas calles con obstáculos que dificultasen una posible evacuación. Poveda señaló además que el Orgullo LGTB es el movimiento social «que más revierte en la sociedad, algo especialmente importante en época de crisis», a lo que ha sumado la «imagen de modernidad y progresismo» que aporta a la ciudad. «Nos sorprende que ahora, seis meses después, nos vengan con unas mediciones cuando la misma semana de las fiestas nos reunimos con el alcalde y nos felicitó por el esfuerzo hecho», ha añadido.

La FELGTB recurrirá el expediente y solicitará una reunión urgente con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Poveda ha señalado a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, como la responsable de la situación, recordando que ya en 2009 «trató de sacar las fiestas de Chueca del barrio». Aquella intentona finalmente no prosperó, y el propio Ayuntamiento de Madrid argumentó luego que se había tratado de un malentendido

Otras reacciones

Recogemos a continuación algunas de las reacciones que desde el ámbito político se han producido estos días:

El Grupo LGTB del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de «usar las normas con fines ideológicos y en contra del colectivo LGTB». «Cabe destacar que año tras año el Alcalde de Madrid ha ido recortando, o al menos intentado, los actos realizados durante la semana del Orgullo. Dentro de esta estrategia, orquestada desde la Concejalía de Ana Botella, se encuentra el propósito de apartar el Orgullo del barrio de Chueca y desplazarlo a las afueras de la ciudad, como la Casa de Campo, invisibilizando la realidad diversa de nuestra sociedad. Por eso este expediente abierto contra los organizadores del Orgullo no nos sorprende, ya que la corporación municipal usa de forma sectaria las ordenanzas municipales para discriminar al colectivo LGTB», ha expresado en un comunicado. «El Alcalde de Madrid junto con la Presidenta de la Comunidad hacen gala de los valores ‘Gay-friendly’ de la Ciudad de Madrid en el extranjero, promocionando esta como destino turístico (…), sin embargo luego coarta el derecho de libre manifestación argumentando motivos ambientales de una más que escasa consistencia ambiental y una clara vocación ideológica homófoba, tránsfoba y bífoba». El Grupo LGTB del PSM ha exigido al alcalde Ruíz-Gallardón y a Ana Botella «que dejen de lado sus fundamentalismos ideológicos, y cesen esta campaña de discriminación contra los homosexuales, transexuales y bisexuales, comenzando por retirar tan injusto expediente sancionador».

Pedro Zerolosecretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha calificado de «cínica e hipócrita» la actuación del Ayuntamiento. «Está claro que Ana Botella, el alcalde Gallardón y el Partido Popular trabajan no sólo contra la igualdad, la diversidad y la ampliación de derechos, sino también contra una manifestación reivindicativa y festiva que reporta a la ciudad el orgullo de ser la capital de un país que ha apostado por la igualdad», ha reprochado Zerolo, que ha recordado que el Orgullo LGTB «genera a Madrid beneficios sociales, culturales y económicos». Zerolo también ha subrayado que precisamente en la última edición del Orgullo se apostó por que fuera más sostenible y seguro. Finalmente, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha exigido al alcalde «que dé solución a un problema que ha generado su propio equipo de gobierno», cuando lo que debería es «declarar el Orgullo fiesta municipal de Madrid».

Finalmente, ALEAS IU (Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida) ha manifestado su «frontal rechazo» al expediente sancionador. «Dentro de la habitual campaña de acoso que el consistorio madrileño mantiene contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales esta acción no resulta sorprendente, ya que enlaza con los numerosos intentos del ayuntamiento de la ciudad para acabar con unas fiestas que reivindican la diversidad y son una de las principales señas de identidad de las madrileñas y madrileños», expresa esta organización en un comunicado. «ALEAS IU siempre ha reclamado un 28 de junio al margen de empresas y marcas comerciales y donde todo el protagonismo recaiga en las diferentes asociaciones y organizaciones que verdaderamente luchan por las personas LGTBI. Pero tampoco aplaudiremos la decisión de la Concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella de sancionar con 35.000 euros a estos empresarios, ya que parte de un origen y finalidad meramente LGTBfóbicos», expresa. «Las justificaciones del ayuntamiento, que año tras año pretenden acabar tanto con las fiestas y actividades culturales que se producen durante una semana en todo el municipio como con la emblemática manifestación son especialmente endebles tras ver los acontecimientos que se vienen sucediendo en la ciudad. Misas en plena calle y desfiles militares que no se caracterizan precisamente por ser silenciosos son la tónica general de la capital, mientras que lo que incomoda al ayuntamiento es un evento anual, de gran arraigo entre la ciudadanía, que revindica el derecho a la libertad sexual».

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.
Comentarios
  1. Ozores
  2. lola
  3. Boeder
  4. nac
  5. Lobogrino
  6. Senfi
  7. Víctor Flyte
  8. Dr.Turbio
  9. snex
  10. Knox
  11. Ozores
  12. Simplemente yo
  13. lol
  14. Ave
  15. Fanfatal
  16. Ozores
  17. Fanfatal
  18. Xavi dm
  19. Dr.Turbio
  20. Ozores
  21. Fanfatal
  22. Ozores
  23. yo
  24. Fanfatal
  25. Ozores
  26. Gay del Extrarradio
  27. nosololopienso
  28. Carrington
  29. Simplemente yo
  30. Elfo
  31. Bea
  32. Simplemente yo
  33. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  34. Simplemente yo
  35. piezas
  36. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  37. Anarres
  38. Lobogrino
  39. Fanfatal
  40. Ave
  41. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.