Nuevo paso adelante de la administración Obama a favor del matrimonio igualitario en el ámbito judicial
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado la apelación contra el fallo de un Tribunal Federal que ha considerado inconstitucional la DOMA (Defense of Marriage Act), dando así la razón al matrimonio formado por Gene Balas y Carlos Morales, que solicitaron acogerse a la legislación federal de quiebras. La decisión parece confirmar el giro de la administración Obama, cuya intención es no personarse más ante los tribunales para defender una ley que considera discriminatoria (la DOMA impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo).
Balas y Morales son una de las aproximadamente 18.000 parejas del mismo sexo casadas en California durante los meses previos al referéndum de noviembre de 2008 que aprobó la Proposición 8, una enmienda a la Constitución del estado que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que no afecta a las parejas ya casadas (tal y como determinó en su momento la Corte Suprema de California). La pareja, que atraviesa por dificultades económicas, acudió en febrero al Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Central de California y solicitó acogerse a la legislación federal de quiebra, algo que les está permitido a los matrimonios heterosexuales. Sin embargo, en virtud de la DOMA, el Departamento de Justicia solicitó entonces al Tribunal que la petición fuera denegada.
Sin embargo, el Tribunal, por abrumadora mayoría (20 de 25 jueces) falló a favor de la pareja, determinando que la DOMA viola las garantía de igualdad de protección ante las leyes contenida en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. «A juicio de este tribunal, ninguna pareja casada legalmente debe tener menos derechos de quiebra que cualquier otra pareja casada legalmente», decía el fallo.
Se daba la circunstancia de que ya la administración Obama había expresado su voluntad de no defender en los tribunales la constitucionalidad de la DOMA, pese a lo cual el Departamento de Justicia comenzó los trámites para apelar. Lo hizo, según se manifestó entonces, para «dar oportunidad» a la Cámara de Representantes de personarse en el caso (la Cámara de Representantes, bajo control republicano, había decidido asumir por su cuenta la defensa de la constitucionalidad de la DOMA). Sin embargo, quizá ante el temor de enfrentarse a una segura derrota, el correspondiente Comité de la Cámara de Representantes declinó personarse en el caso.
Ahora el Departamento de Justicia ha retirado definitivamente la apelación y ha anunciado que en adelante no se opondrá a que cualquier pareja casada del mismo sexo pueda acudir a los Tribunales Federales de Quiebra. La decisión se produce días después de el propio Departamento de Justicia, en relación a otro caso, pidiera explícitamente a la Justicia que considerara inconstitucional la DOMA y de que las autoridades de inmigración cancelaran definitivamente la expulsión de un ciudadano venezolano casado con un estadounidense.
Noticias Relacionadas
- Un hotel escocés pierde la categoría de cinco estrellas por los comentarios homófobos de su dueño
- La Cámara de Diputados argentina da su visto bueno a un avanzado proyecto de ley de identidad de género
- Partido Ecologista de México busca prohibir las adopciones por parte de parejas del mismo sexo
- La Comisión de Justicia del Parlamento de Luxemburgo valida el proyecto de ley de matrimonio igualitario
- Lambda y Samarucs celebran el día internacional contra la homofobia y la transfobia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
EEUU sigue avanzando
Hoy he charlado con un amigo que vive en Boise, la capital y ciudad más poblada del estado de Idaho. Él es de allí, nació y estudió es Boise, salvo un año que estuvo en Europa, concretamente en Murcia (que no es que sea nada del otro mundo). Su trabajo actual se desarrolla en Boise, pero me dice que se quiere largar, que ese estado es un infierno, la mentalidad de la gente es rural y ultraconservadora, él es bisexual y tras lo de NY muchos creen que California volverá a la senda de la igualdad y esto pasará en Oregón y Washington…. en realidad él se quiere ir, pese a que su familia le apoya no quiere vivir en ese estado. Lo entiendo, pero actualmente vivir en en un estado así es un infierno, al final la homofobia te enfrenta a ¿vivo mejor con un trabajo «fijo» en la ciudad que me vio nacer y la supestamente es más abierta del estado? o ¿me debo largar para ser feliz plenamente? le diría que se fuese pero no es tan fácil. Cuando veo y escucho estos casos me doy cuenta de los inhumanos y crueles que son las personas homófobas, si estas personas creen que con esa actitud las espera un paraiso están MUY EQUIVOCADAS. No sé lo que verán, si ven algo tras su muerte, pero para los homófobos y machistas tras la muerte no puedes haber nada más que sufrimiento, el mismo sufrimiento que ellos provocaron deliberadamente y con alevosía.