"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nuevo paso adelante de la administración Obama a favor del matrimonio igualitario en el ámbito judicial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado la apelación contra el fallo de un Tribunal Federal que ha considerado inconstitucional la DOMA (Defense of Marriage Act), dando así la razón al matrimonio formado por Gene Balas y Carlos Morales, que solicitaron acogerse a la legislación federal de quiebras. La decisión parece confirmar el giro de la administración Obama, cuya intención es no personarse más ante los tribunales para defender una ley que considera discriminatoria (la DOMA impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo).

Balas y Morales son una de las aproximadamente 18.000 parejas del mismo sexo casadas en California durante los meses previos al referéndum de noviembre de 2008 que aprobó la Proposición 8, una enmienda a la Constitución del estado que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que no afecta a las parejas ya casadas (tal y como determinó en su momento la Corte Suprema de California). La  pareja, que atraviesa por dificultades económicas, acudió en febrero al Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Central de California y solicitó acogerse a la legislación federal de quiebra, algo que les está permitido a los matrimonios heterosexuales. Sin embargo, en virtud de la DOMA, el Departamento de Justicia solicitó entonces al Tribunal que la petición fuera denegada.

Sin embargo, el Tribunal, por abrumadora mayoría (20 de 25 jueces) falló a favor de la pareja, determinando que la DOMA viola las garantía de igualdad de protección ante las leyes contenida en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. «A juicio de este tribunal, ninguna pareja casada legalmente debe tener menos derechos de quiebra que cualquier otra pareja casada legalmente», decía el fallo.

Se daba la circunstancia de que ya la administración Obama había expresado su voluntad de no defender en los tribunales la constitucionalidad de la DOMA, pese a lo cual el Departamento de Justicia comenzó los trámites para apelar. Lo hizo, según se manifestó entonces, para «dar oportunidad» a la Cámara de Representantes de personarse en el caso (la Cámara de Representantes, bajo control republicano, había decidido asumir por su cuenta la defensa de la constitucionalidad de la DOMA). Sin embargo, quizá ante el temor de enfrentarse a una segura derrota, el correspondiente Comité de la Cámara de Representantes declinó personarse en el caso.

Ahora el Departamento de Justicia ha retirado definitivamente la apelación y ha anunciado que en adelante no se opondrá a que cualquier pareja casada del mismo sexo pueda acudir a los Tribunales Federales de Quiebra. La decisión se produce días después de el propio Departamento de Justicia, en relación a otro caso, pidiera explícitamente a la Justicia que considerara inconstitucional la DOMA y de que las autoridades de inmigración cancelaran definitivamente la expulsión de un ciudadano venezolano casado con un estadounidense.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.