"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Candidato a alcaldía de Bogotá pide perdón por votar a un homófobo como Procurador General

El candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro (que en 2010 fue también candidato a la Presidencia de Colombia) ha pedido perdón a la comunidad LGTB por haber votado a favor, cuando era senador, de Alejandro Ordoñez como Procurador General de la Nación. Ordoñez ha sido un enconado adversario de los derechos LGTB y de las mujeres.

Gustavo Petro (que encabezó la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo, al que ya no pertenece) lidera ahora el movimiento «Progresistas», que aparece bien posicionado en las encuestas cara a las elecciones a la alcaldía de la capital colombiana, que se disputan el 30 de octubre.

Petro votó en 2008 a favor de Alejandro Ordoñez como Procurador General en contra de la opinión del que era entonces su partido, así como de las recomendaciones de diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, de mujeres y de personas LGTB. Desde entonces Ordoñez ha trabajado incansablemente para que no prospere el matrimonio igualitario o las adopciones homoparentales, haciendo declaraciones públicas y presentando alegaciones ante la Corte Constitucional. Algunas de sus declaraciones homofóbicas han sido recogidas por dosmanzanas. Petro, en cambio, manifestó estar a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental cuando fue candidato presidencial en 2010.

No faltan los que le han reprochado a Petro que tome esta iniciativa a pocas semanas de las elecciones locales -después de tres años durante los cuales Ordoñez ha dado numerosas muestras de su pensamiento-, acusándolo de oportunista.

Tres candidatos exponen sus propuestas

El propio Petro, junto a los también candidatos Antanas Mockus (que también fue candidato presidencial, llegando a disputar la segunda vuelta) y Carlos Fernando Galán asistieron a un foro radiofónico sobre sus políticas hacia la comunidad LGTB. Petro propuso “acciones no discriminatorias” y entregarles créditos, espacios y saberes para “potenciarlos y colocarlos en pie de igualdad”. Galán, candidato del Partido Cambio Radical, aseguró que se ha avanzado en política pública para proteger a esta comunidad, pero no aún no han sido ejecutadas. “El Estado debe otorgar las garantías para que no sean discriminadas”, señaló.

Por último, Mockus indicó que últimamente se ha legislado a favor de las minorías y afirmó que hay que trabajar en “el aspecto de cultura ciudadana”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano
  2. granvikingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido