"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Balance de las indemnizaciones destinadas a reparar el paso por prisión de homosexuales y transexuales durante la dictadura

Los homosexuales y transexuales represaliados durante la dictadura franquista a los que se les aplicó en su momento la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social (1970) han podido solicitar una indemnización cuya cuantía depende del período de tiempo pasado en prisión (desde un mes hasta seis meses: 4.000 euros; de seis meses y un día hasta menos de tres años: 8.000 euros y tres años o más: 12.010,12 euros. Por cada tres años completos adicionales a partir de tres años se recibiría una cuantía de 2.402,02 euros).

El Congreso de los Diputados aprobó para ello una partida por un importe total de cuatro millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. De entre todas las solicitudes recibidas hasta el momento, un total de 100 han sido resueltas como positivas, 40 solicitudes han sido denegadas, 14 inadmitidas y 6 se encuentran en tramitación.

Entre las comunidades que más solicitudes han generado estarían Andalucía con un total de 38 solicitudes, Madrid con 27 solicitudes, Comunidad Valenciana con 26 y Cataluña con 19. Por provincias, las que más solicitudes han registrado son Madrid, con 27 solicitudes, Barcelona con 17 solicitudes y Málaga y las Palmas con 15 solicitudes cada una.

La Asociación Ex­-Presos Sociales quiere hacer un llamamiento a todo aquel ciudadano que crea tener derecho a estas indemnizaciones a que dirijan sus solicitudes a la comisión de indemnizaciones de Ex-Presos Sociales dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda creada a tal efecto o bien se pongan en contacto con esta asociación, que les prestará asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.