"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La situación de los derechos LGTB en los Balcanes llega al Parlamento Europeo

El Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo ha celebrado en noviembre una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia) en la que participó Sanja Juras, representante de ILGA Europe, que llamó la atención sobre la precaria situación de los derechos LGTB. Una situación de la que en dosmanzanas hemos dado cuenta en numerosas ocasiones.

Sanja Juras denunció las discriminaciones que gays, lesbianas, transexuales y bisexuales padecen en estos países, algunos de los cuales son serios candidatos a la adhesión a la Unión Europea. La situación, distinta entre los diferentes países, presenta sin embargo aspectos comunes: en muchos de ellos se ha aprobado leyes genéricas contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, requisito necesario para una futura adhesión, y los Gobiernos mantienen formalmente una actitud positiva hacia el tema, en tanto que un reconocimiento genérico de las personas LGTB forma parte de su política de modernización y acercamiento a Europa. Sin embargo, las palabras muchas veces no se acompañan de hechos. El desarrollo real de las leyes antidiscriminatorias es a menudo muy lento y laborioso, la actitud de las administraciones públicas y de las fuerzas de seguridad está lejos de ser satisfactoria y la realidad en el terreno, donde el progreso de los derechos LGTB choca con la hostilidad de una parte de la población y la oposición de los grupos religiosos locales, sigue siendo muy difícil.

Un signo sin duda muy esperanzador para el futuro de las comunidades LGTB en estos países es la estructuración y desarrollo de movimientos asociativos muy activos y luchadores como Pink Embassy/LGBT Pro en Albania, Labris en Serbia, Centra za LGBT ravnopravnost en Croacia o LGBT Forum Progress en Montenegro.

¡Enhorabuena a los activistas de estos colectivos!

Comentarios
  1. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.