"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rubalcaba, a Rajoy: «ustedes aceptan que los homosexuales duerman después de comer, pero que no lo llamen siesta»

Como ya hizo durante su único debate televisado, el ahora presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a pedir a Mariano Rajoy que retire su recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio durante el debate de investidura del líder del PP como nuevo Presidente del Gobierno. «Ustedes aceptan que los homosexuales duerman después de comer, pero que no lo llamen siesta», ha ironizado Rubalcaba.

Ha sido la única mención expresa a los derechos civiles de las personas LGTB durante la primera jornada del debate. Todo un anticipo de la escasa importancia que tanto el futuro Gobierno como la mayor parte de los grupos políticos parecen conceder a este importante sector de la ciudadanía en el nuevo ciclo político abierto por la victoria del PP por mayoría absoluta el pasado 20 de noviembre.

Mariano Rajoy sí que ha hecho mención a un asunto que afecta de lleno al futuro del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente: la renovación de cuatro de los miembros del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al Congreso de los Diputados, y al que ha puesto un plazo de tres meses. Una renovación que con toda probabilidad dará el control absoluto del Constitucional a su sector más conservador, lo que sobre el papel haría más probable la aceptación del recurso del PP si es que todavía el Constitucional no se ha pronunciado sobre el tema.

En febrero vence el plazo de un año que dio Pascual Sala

Repasamos una vez más la situación actual del Tribunal Constitucional. En enero de 2011 se produjo por fin la renovación de cuatro de sus miembros (los que nombra al Senado), que habían agotado su mandato en 2007. Ello favoreció la conformación de una nueva mayoría provisional, supuestamente “progresista”. En teoría, esta renovación debería inclinar la balanza hacia la constitucionalidad del matrimonio igualitario, pero no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron. Un ejemplo es el de Eugeni Gay, propuesto por el PSOE pero de conocidas convicciones católicas (que le hacen un seguro opositor a la ley del aborto, también recurrida, y cuya posición frente al matrimonio igualitario es desconocida).

En este contexto, según declaró en febrero de 2011 el actual presidente del Constitucional, el “progresista” Pascual Sala, el recurso se resolvería antes de un año (es decir, antes de febrero de 2012). Pero en este intervalo de tiempo el Constitucional ha vivido tiempos convulsos. Tres de sus miembros, cuya renovación corresponde al Congreso y está pendiente desde noviembre de 2010 -el mismo Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado- presentaron en junio su dimisión como protesta por la falta de acuerdo para proceder a su relevo. La dimisión, que dejaba al tribunal con el quórum mínimo para tomar decisiones (ocho miembros) no fue aceptada por Pascual Sala, por lo que los tres siguen en activo.

La renovación de estos cuatro miembros (los tres que presentaron su dimisión más un puesto vacante desde 2008 por fallecimiento) se fue retrasando debido a la insistencia del PP en nombrar a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía entonces los requisitos exigidos). Un candidato que fue considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor, por cierto, al matrimonio igualitario). Esta renovación es la que ahora debe abordarse. Si se produce antes de que el Constitucional se haya pronunciado, el fallo pasaría a depender del sesgo político de los cuatro nuevos miembros. La renovación, eso sí, no depende solo de PP, dado que requiere tres quintos de la Cámara (210 diputados, de los que el PP tiene 186).

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Ave
  3. Javier Víllora
  4. Ave
  5. Luque
  6. Luque
  7. testigo
  8. Ave
  9. Luque
  10. Ave
  11. Dinarama
  12. Fernando Ossorio
  13. Ozores
  14. Ave
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. Ave
  18. Ave
  19. Ozores
  20. Ozores
  21. Spain_L
  22. fafdsfdas
  23. Nazareno
  24. Sissy Jupe
  25. Nazareno
  26. zarevitz
  27. En fin
  28. Pústula
  29. Anxo
  30. Ozores
  31. Ave
  32. Nazareno
  33. ¡Peluquería para todos y todas!
  34. Ozores
  35. Ozores
  36. Ave
  37. Ozores
  38. Ave
  39. Ozores
  40. Fanfatal
  41. Ay, Castañera
  42. .teri
  43. Spain_L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido