"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida publica Guía de prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información

Difundir una campaña en redes sociales, convocar un flashmob, hacer una encuesta online… Son solo algunas de las alternativas que permite el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para prevenir la transmisión del VIH. Es un nuevo escenario lleno de potencialidades, y para ayudar a su mejor aprovechamiento la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha publicado una completa Guía.

La publicación se dirige prioritariamente a los profesionales y voluntarios que intervienen en la prevención del VIH, aunque muchas de sus indicaciones son útiles en otros ámbitos sociales y de salud. En ella han participado más de treinta profesionales del movimiento asociativo y de instituciones públicas.

A través de fichas prácticas, la Guía describe 24 ejemplos variados de herramientas tecnológicas que representan oportunidades para generar ideas y alimentar nuevas iniciativas metodológicas que mejoren y completen la intervención. Existen, por mencionar un ejemplo, entidades que utilizan Messenger para poder mantener el contacto con personas que ejercen la prostitución, sorteando así la dificultad que supone la movilidad geográfica. Otras entidades actúan en páginas de contactos sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres, creando perfiles para ofrecer información y asesoramiento a través de mensajes o mediante el chat. Un blog, un vídeo alojado en internet o un mensaje enviado a un dispositivo móvil son algunos de los nuevos soportes para difundir información.

Finalmente, la Guía incluye algunos capítulos dirigidos apersonas interesadas en aspectos técnicos, como la usabilidad y accesibilidad web, la legislación básica relacionada con las TIC o la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.

Puedes descargar la Guía Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (218 páginas, formato PDF) pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.