"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentan en el Congreso de Colombia proyecto de ley de matrimonio igualitario

Alba Luz Pinilla, parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, ha presentado un proyecto de ley que busca abrir el matrimonio civil a las parejas del mismo sexo en Colombia. La iniciativa responde al mandato de la Corte Constitucional, que en julio de 2011 ordenó al Congreso colombiano equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los de las parejas heterosexuales antes de dos años.

En Colombia, el avance de los derechos LGTB se ha producido precisamente gracias al empuje de la Corte Constitucional, que a lo largo de los últimos años ha reconocido derechos como el de visita conyugal en las cárceles (2003), unión marital de hecho (2007), acceso a la pensión de sobreviviente (2008), o los recientes reconocimientos de la equiparación total en materia de herencia y del derecho a la pensión de sobreviviente para parejas anteriores a 2008, por nombrar algunos de los más destacados. Pero fue la sentencia de julio de 2011 la que definitivamente estableció el derecho de las parejas del mismo sexo a “conformar una familia” en igualdad de condiciones a las parejas heterosexuales. La Corte, eso sí, consideró que la definición de matrimonio es competencia del legislativo, por lo que le dio un plazo de dos años para legislar el reconocimiento jurídico de las uniones del mismo sexo, ya fuera con ese o con otro nombre. Si pasado ese plazo el Congreso no ha legislado, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante un notario para legalizar su unión con derechos similares a los del matrimonio civil.

Teniendo en cuenta que si el Congreso no actúa antes de un año las parejas del mismo sexo reclamarán ante notario su derecho a contraer matrimonio, varias iniciativas han sido ya presentadas. El representante del Partido de la U, Miguel Gómez, patrocina un proyecto de ley de uniones civiles, mientras que el representante del Partido Liberal, Guillermo Rivera, hace lo propio con un proyecto de ley de matrimonio. El proyecto ahora presentado por Alba Luz Pinilla propone también eliminar el anacronismo que supone excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo. “Ya han sido radicadas otras iniciativas que crean figuras como la unión civil que supuestamente otorgan los mismos derechos que un matrimonio, si esto es así, ¿por qué no lo nombran matrimonio? El solo hecho de llamarlo de otra forma hace que continúe la discriminación en contra de la población LGBTI. El nuestro es el único proyecto que equipara parejas homosexuales y heterosexuales y le permite a ambas casarse”, ha explicado Alba Luz Pinilla. “Lo que vemos en este momento es que a pesar de los avances en temas como los derechos patrimoniales o la afiliación al sistema de salud de parejas del mismo sexo, todavía es necesario avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación”, ha añadido.

Habrá que ver como se desenvuelve el debate a lo largo de los próximos meses. La mayoría conservadora en el Congreso de Colombia hace muy difícil la aprobación de una ley de matrimonio igualitario. Menos complicada debería ser la aprobación de una ley de uniones civiles. La imposición por parte de la Corte Constitucional de un plazo definido de tiempo, sin embargo, hacen que no se puedan descartar sorpresas futuras, especialmente si el Congreso no logra antes de junio de 2013 un acuerdo que respete los términos de la sentencia.

Puedes descargar el proyecto de ley presentado por Alba Luz Pinilla (formato PDF) pinchando aquí.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido