"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Partidos y congresistas de Colombia comienzan a definir posturas sobre una futura regulación de las parejas del mismo sexo‏

Tras la ambigua sentencia de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario, que pide al Congreso el reconocimiento de la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo antes del 20 de julio de 2013, fecha en que si no se ha legislado las parejas podrían acudir a formalizar sus uniones (sin definir exactamente en qué términos), partidos políticos y congresistas han empezado a definir posiciones. Sobre la mesa hay ya, además, dos proyectos de ley sobre el tema.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ya ha anunciado que convocará -en un plazo todavía no definido- a la mesa de unidad nacional, que agrupa a los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno (Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y Partido Verde), y que tienen distintos puntos de vista, para discutir el asunto. Conviene recordar que Vargas Lleras, que fue candidato presidencial por Cambio Radical, se manifestó en contra del matrimonio igualitario en su campaña.

El Partido Liberal ya ha anticipado que apuesta por el matrimonio entre parejas del mismo sexo, adopción incluida. “La posición del Partido Liberal siempre ha sido apoyar los derechos para las parejas del mismo sexo (…) me parece que no se puede poner la limitación de la condición sexual para limitar la posibilidad de adopción”, ha asegurado el jefe liberal, Rafael Pardo (que ya mantuvo una postura parecida cuando fue candidato a la Presidencia).

Por el contrario, el Partido Conservador, históricamente aliado de la iglesia católica, se opone con rotundidad. “Soy absolutamente contrario a ese tipio de adopción… la adopción es para sustituir al padre y a la madre que es lo natural”, ha afirmado su presidente, el senador José Darío Salazar. La misma postura defiende el Presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, perteneciente también al Partido Conservador.

Panorama sombrío para el matrimonio igualitario

Pese a la postura de los liberales, son el Partido Conservador y el Partido de la U (el partido del Presidente Santos) los mayoritarios en el Congreso. Dada por tanto la posición del Partido Conservador, y teniendo en cuenta que el Partido de la U  estableció en su momento un pacto electoral con representantes evangélicos que incluía expresamente la renuncia a apoyar este tipo de medidas, no parece que el matrimonio igualitario tenga futuro por vía legislativa. “Mientras se sigan metiendo temas dogmáticos y de iglesia vamos a tener problemas. El Congreso tiene un importante mayoría conservadora que no va permitir su aprobación”, ha manifestado el exrepresentante del Polo Democrático Alternativo (una formación de izquierda) Venus Albeiro Silva, que en junio de 2007 presento un proyecto que hubiera permitido el matrimonio igualitario.

Desde la organización Colombia Diversa también se ha expresado la preocupación por el ambiente adverso. “El Congreso colombiano no ha sido ni será el espacio de garantías de los derechos de la población LGBT. El Congreso de la República ha tenido seis oportunidades de legislar sobre el reconocimiento de derechos mínimos a las parejas del mismo sexo y no ha cumplido su deber. Incluso ha ido más allá, pretendiendo aprobar leyes inconstitucionales para impedir a estas parejas la expresión del afecto en público», se ha lamentado su directora, Marcela Sánchez.

Proyecto y anteproyecto

En cualquier caso, y adelantándose a una posible discusión sobre el matrimonio igualitario, ya hay sobre la mesa dos proyectos, muy diferentes. Por un lado, el jueves 28 de julio el representante del Partido de la U Miguel Gómez radicó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que pretende crear la figura de ‘pacto civil o ‘contrato’ civil’ para que los notarios puedan unir a las parejas del mismo sexo. Según Gómez esa figura permitiría regularizar las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social entre parejas estables, del mismo o de distinto sexo, pero bloquearía expresamente la posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo. “No podrían adoptar porque la Constitución define que primero están los niños y se debe garantizar su desarrollo”, aseguró.

Por otra parte, el viernes 29 la representante Alba Luz Pinilla afirmó que su partido, el Polo Democrático Alternativo radicará un proyecto que no discrimine a la comunidad LGTB, y que sí reconocerá la adopción. «Ya es hora de que el Congreso de una forma muy honesta deje de satanizar una realidad que no es de ahora, que no es de moda, que históricamente ha existido”, ha afirmado. Pinilla es la única representante del Polo Democrático Alternativo en la comisión encargada de estudiar los asuntos de género y familia, entre otros. Conviene también recordar que el representante Iván Cepeda, también del Polo, fue el primer congresista en pedir abiertamente que a las parejas conformadas por personas homosexuales se les permita gozar de los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.