"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colombia: proyecto de ley contra la discriminación podría terminar archivado por incluir la protección a la población LGTB

El Congreso colombiano aprobó la pasada semana un proyecto de ley que penaliza la discriminación. Pero mientras la versión inicialmente aprobada en el Senado se limita a amparar a los afrocolombianos y a los indígenas, la Cámara de Representantes ampliaba además la protección e incluía la discriminación por razones de sexo, orientación sexual, razones culturales y filosóficas, algo que no ha gustado a los sectores homófobos. De no haber acuerdo entre Cámara y Senado, la iniciativa podría terminar archivada.

Ya en dos ocasiones anteriores, en 2006 y en 2007, se presentaron sendos proyectos de ley que buscaban penalizar la discriminación racial, pero estos proyectos terminaron en el olvido. Este año, por tercera vez, el senador Carlos Alberto Baena (del movimiento evangélico MIRA) presentaba un proyecto similar. El texto fue aprobado por unanimidad en el Senado, pero cuando llegó a la Cámara de Representantes Alfonso Prada, del Partido Verde, sugirió ampliar la ley para penalizar también los actos machistas, misóginos, homófobos y otras formas de discriminación. El texto que aprobó el Senado contempla penas de entre tres y seis años; el aprobado por la Cámara comprende penas de hasta 3 años pero incluye otras formas de discriminación.

El texto ahora tendrá que conciliarse, pero de no haber acuerdo entre Cámara de Representantes y Senado el proyecto corre el riesgo de hundirse. Desgraciadamente, el presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo, político con una trayectoria de oposición al reconocimiento de los derechos LGTB, ha designado como conciliadores a senadores también opuestos, lo que no augura precisamente un buen resultado.

A un mes del fallo de la Corte Constitucional

Como ya recogimos, el pasado 27 de julio la Corte Constitucional de Colombia pidió al Congreso que en un plazo de dos años garantice por ley la plena igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, sin definir exactamente en qué términos. La Corte sentenció además que las parejas del mismo sexo constituyen familia.

Tras esta decisión ya se han radicado tres proyectos de ley en el Congreso, cuya composición mayoritaria, como hemos adelantado en ocasiones anteriores, resulta hostil a la aprobación del matrimonio igualitario. El primero, del Partido de la U (el partido del Presidente Santos) propone la creación de un “pacto civil” entre parejas del mismo sexo, pero prohíbe expresamente la adopción; el segundo, presentado por el minoritario Polo Democrático Alternativo, propone el matrimonio igualitario y la adopción, mientras que un tercero, propuesto por un representante de la U y el Partido Verde, permite la unión civil y excluye la adopción, aunque no prohíbe que esta pueda ser objeto de otro proyecto de ley. Por otra parte, el Partido Conservador pidió llevar la propuesta de matrimonio igualitario a referendo, a lo que se ha opuesto el Partido Liberal.

Cabe recordar que en Colombia las parejas del mismo sexo ya tienen reconocidos importantes derechos, gracias a sentencias anteriores de la Corte Constitucional. De hecho, queda pendiente todavía que esta se pronuncie expresamente sobre la adopción por parejas del mismo sexo, al figurar en su agenda una acción de tutela interpuesta por una pareja de lesbianas para que una de las mujeres pueda figurar como madre de la hija biológica de su pareja. Un pronunciamiento que originalmente debía haberse producido en marzo pero que se ha ido retrasando.

 

Veces compartido
Comentarios
  1. Thania
  2. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido