"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

GayLib, el grupo gay de la derecha francesa, abandona la UMP ante su feroz oposición al matrimonio igualitario

Logos UMP, GayLibGayLib, el grupo LGTB de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, principal formación de la derecha francesa) ha decidido abandonar dicho partido, al sentirse sus miembros ignorados por una formación que se ha posicionado de forma radical en contra del matrimonio igualitario y que ha participado en la gigantesca manifestación homófoba que tuvo lugar este domingo en París. Según su presidenta, Catherine Michaud, la decisión de abandonar las filas de la UMP ha sido tomada por unanimidad.

Me niego a ser utilizada para que la UMP tenga buena conciencia en temas LGTB, mientras desfila hoy con Civitas [una organización ultracatólica]», ha declarado Michaud, quejándose de la ausencia de debate respecto al matrimonio igualitario en el seno del partido conservador. La presidenta de GayLib se ha mostrada indignada con el hecho de que este domingo “la UMP ha puesto los medios técnicos, humanos y económicos” para participar en el movimiento de oposición al matrimonio igualitario, sumándose a organizaciones tan reaccionarias como el Frente Nacional y Civitas. Según Michaud, «estamos frente a una UMP que viene radicalizándose desde hace cuatro años, y que está utilizando este tema [para atacar al gobierno socialista de François Hollande, se entiende] con un Jean-François Copé [presidente del partido conservador] falto de legitimidad«.

Se conjetura que la asociación podría ahora unirse a la UDI (Unión de Demócratas e Independientes, agrupación de partidos de centroderecha), después de que Michaud declarase que “hoy en día, la derecha republicana humanista es la UDI”, aunque cabe señalar que representantes de dicha formación también participaron en la gran manifestación homófoba. La decisión, en cualquier caso, pone fin a diez años de asociación entre GayLib y la UMP, una relación que a lo largo de los últimos años se ha ido volviendo más complicada. Ya en la marcha del Orgullo LGTB parisino del 2010, por ejemplo, la organización LGTB decidió participar sin el logotipo ni la financiación del partido entonces gobernante, tras exigir en vano al entonces presidente Sarkozy que cumpliera de una vez sus compromisos en materia LGTB. Y hace casi exactamente un año, GayLib ya decidió retirar su apoyo a Nicolas Sarkozy -al que cinco años antes apoyó de forma entusiasta- por considerar que la postura y las declaraciones del mismo contra el matrimonio igualitario habían ido demasiado lejos.

Y es parece que ha pasado una eternidad desde que en noviembre de 2011 seis secretarios nacionales de la UMP firmaran una petición para que el partido incorporara a su programa electoral el matrimonio entre personas del mismo sexo, o desde que el diputado conservador Franck Riester (casi con total seguridad el único que votará a favor del matrimonio igualitario) saliera oficialmente del armario. La victoria socialista en presidenciales y legislativas en lugar de centrar a la UMP parece haberla lanzado hacia un preocupante populismo de derecha que ha hecho de la oposición al matrimonio igualitario una de sus banderas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bob
  2. Franico
  3. Grano Grueso
  4. DexterMorgan
  5. Dr.Turbio
  6. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido