"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diputado conservador francés Franck Riester sale públicamente del armario

El diputado y alcalde Franck Riester, miembro de la gubernamental UMP (el partido del Presidente Sarkozy) ha hecho pública su homosexualidad tras un enfrentamiento con un edil socialista. Riester se ha convertido así, junto al alcalde de París Bertrand Delanoë, al ministro Frédéric Mitterrand y a el ex-secretario de estado Roger Karoutchi, en uno de los pocos políticos de peso y en el único diputado abiertamente gay de Francia. Su salida pública del armario ha desatado gran interés en los medios franceses y promete reavivar aún más el debate abierto en el seno de la derecha francesa sobre los derechos LGTB.

Franck Riester, de 37 años, es un político de la nueva generación que fue elegido diputado por primera vez en 2007. Es además secretario nacional de la UMP para la comunicación y alcalde de Coulommiers, una localidad cercana a París. Ha mantenido siempre una postura favorable a los derechos LGTB, lo que en varias ocasiones le ha llevado a enfrentarse a los sectores más conservadores de su partido. En junio pasado, fue uno de los pocos diputados de la UMP que votó a favor de la propuesta para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo que fue presentada, sin éxito, por el Partido Socialista francés (PS).

Ha sido un enfrentamiento ocurrido en el pleno de su Ayuntamiento el que ha llevado a Riester a hacer pública su homosexualidad en una entrevista concedida a la publicación local Le Pays Briard. Hace algunos días Riester, que en lo personal nunca ha ocultado su homosexualidad pero hasta ahora había evitado referirse a ella, se enfrentó al edil socialista Pascal Thierry, que bromeó sobre la orientación sexual del alcalde afirmando, durante un debate sobre la cobertura mixta de un nuevo terreno deportivo, que ‘si la cobertura es mixta, no haría falta ser gay‘, un comentario de sospechoso tinte homófobo. Refiriéndose a lo ocurrido, Riester afirmó que ‘mi homosexualidad no es un secreto. Comparto la vida con mi pareja desde hace tiempo. Por tanto, nunca he ocultado mi vida privada y continuaré haciéndolo de la misma manera‘.

Pascal Thierry, mientras tanto, niega ser homófobo, cree que el comentario ha sido sacado de contexto y recuerda que él mismo felicitó públicamente al alcalde por su voto favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo. A su vez, la sección del PS de Coulommiers ha pedido disculpas por el daño que puedan haber causado las palabras del concejal pero ha negado que las intenciones de este fueran ofender a Riester, mientras que la jefa de la oposición socialista en el municipio cree que con este asunto el alcalde persiguehacer ruido atacando a un socialista‘.

La derecha francesa y los derechos LGTB

Sea como sea, el coming out de Riester, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012, y en un momento además en el que el Presidente Sarkozy ha dado un giro a la derecha a su estrategia política, promete reavivar el debate ya abierto en el seno de la derecha francesa sobre los derechos LGTB. El sector más liberal de la UMP, un partido que durante los últimos años ha evitado incluso promover las tímidas reformas en favor de los derechos LGTB que prometió en su momento, ha multiplicado  en los últimos tiempos las iniciativas y las declaraciones en favor del matrimonio igualitario. Sin embargo el sector más conservador del partido, al que pertenecen políticos abiertamente homófobos como los diputados Christian Vanneste y Lionnel Luca, se ha reforzado mucho en los últimos años y se opone con fuerza a cualquier avance en este tema.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Pako
  3. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.