"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Finlandia se mantiene como el único país nórdico sin matrimonio igualitario

Malas noticias desde el norte de Europa. En una decisión muy ajustada, una comisión del Parlamento finlandés ha decidido no admitir a trámite un proyecto de ley para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo, con lo que Finlandia seguirá siendo, por ahora, el único país nórdico en negar este derecho a gays y lesbianas.

El cambio legislativo fue derrotado en el Comité de Asuntos Legales del Parlamento por 9 votos en contra frente a 8 a favor, así que no será tomado en consideración en lo que queda de legislatura. Votaron a favor los miembros del Partido Socialdemócrata, Alianza de la Izquierda, Partido Popular Sueco, Verdes y uno de los representantes de la conservadora Coalición Nacional, el partido mayoritario en el Gobierno. Los otros tres miembros de este partido, junto con los democristianos, centristas (que antes de las elecciones de 2011 apoyaban la medida) y los populistas de Verdaderos Fineses se opusieron a discutir el proyecto de ley.

La propuesta para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo ha causado fricciones en el seno de la coalición de gobierno, integrada por seis partidos de diferentes ideologías: todos los que cuentan con representación parlamentaria excepto los centristas y los Verdaderos Fineses. Los ministros Ville Niinistö (verde) y Mikael Jungner (socialdemócrata) han acusado a la jefa del Comité de Asuntos Legales, Anne Holmlund (perteneciente a Coalición Nacional) de retrasar la discusión del proyecto, que fue presentado, entre otros, por el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, de su mismo partido. La única posibilidad que queda ahora abierta es una iniciativa legislativa popular que consiga reunir al menos 50.000 firmas. El grupo Tahdon2013 ya ha anunciado que se pondrá a la labor a partir del 19 de marzo.

En teoría, Finlandia dispondría de mayoría parlamentaria suficiente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; es por ello que diputados de diferentes partidos, desde la izquierda hasta la derecha, constituyeron en septiembre de 2011 un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa. Entre ellos se encuentra el propio Alexander Stubb, cuyo partido Coalición Nacional estaría dividido al 50% sobre la cuestión, y los líderes de cuatro de los cinco partidos que junto a Coalición Nacional forman el Gobierno, excluyendo a los democristianos. Estas cuatro fuerzas políticas (socialdemócratas, verdes, suecoparlantes y la Alianza de Izquierdas) apoyan de forma casi unánime la propuesta.

La ley finlandesa, por otra parte, tampoco permite adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo, aunque sí a las personas solteras. En noviembre de 2011 informábamos de la propuesta del Partido de los Verdaderos Fineses de modificar la ley para impedir que en el futuro ninguna pareja del mismo sexo pueda adoptar, ni siquiera en el caso de que el matrimonio llegara a aprobarse. Esta fuerza política, de corte nacionalista y fuertemente conservador, experimentó un gran ascenso tras las elecciones de 2011 al convertirse en la tercera del Parlamento por número de diputados. Es una de las más frontalmente opuestas al matrimonio igualitario, cuya aprobación se daba por segura antes de dichos comicios, toda vez que los países nórdicos suelen avanzar casi a la vez en materia de derechos sociales y que ya entonces existía en Finlandia una mayoría política a favor de la medida. Pero desde la irrupción de los Verdaderos Fineses en el panorama político, Finlandia parece haber emprendido un camino que la separa, al menos en materia de derechos LGTB, de sus vecinos escandinavos. Recordamos que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en 2008 en Noruega, en 2009 en Suecia, en 2010 en Islandia y en 2012 en Dinamarca.

Comentarios
  1. Suomi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.