"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La noticia de la ejecución de dos hombres homosexuales en Irán, probablemente falsa

Este lunes dosmanzanas recogía en una entrada la noticia de la ejecución en Irán de dos hombres homosexuales tras ser declarados culpables de cometer “actos ilícitos”. Varios medios LGTB internacionales llegaban a hacerse eco de la historia, de hecho. Pero según apuntaba este martes el prestigioso activista Scott Long todo apunta a que en realidad se ha tratado de una manipulación. Nosotros por el momento hemos decidido eliminar la entrada previa y pediros nuestras más sinceras disculpas.

La noticia era difundida por Iran Press News, que se identifica como un medio de comunicación independiente centrado en la lucha a favor de los derechos humanos y en el avance de la democracia en Irán. Un medio que al parecer goza de cierto predicamento en círculos de la extrema derecha estadounidense, siempre dispuesta a vilipendiar al régimen iraní. Pero todo parece indicar que Iran Press News interpretó libremente que los ejecutados eran homosexuales, cuando remontándose a las fuentes originales en persa los ejecutados habían sido declarados culpables de la violación de varias mujeres. En dicha tergiversación podría haber tenido un papel relevante Banadseh Zand, exiliada iraní en Estados Unidos y colaboradora de medios conservadores de ese país, entre ellos Fox News. La noticia habría tenido como derivada el reproche de medios conservadores estadounidenses a activistas LGTB de ese país, a los que habrían acusado de guardar silencio sobre la situación en Irán mientras se quejan de que en Estados Unidos un pastelero pueda negarse a hacer un pastel de boda para una pareja del mismo sexo. En definitiva, una versión a la americana del «peor os tratan a los homosexuales en Cuba o Irán», un argumento recurrente entre los homófobos conservadores españoles.

Conviene precisar que Scott Long, el activista que ha desmontado la historia, no es precisamente sospechoso de ser comprensivo hacia la situación de los derechos humanos en Irán. Long ha sido director ejecutivo de Human Rights Watch, organización que ha denunciado (como recogimos en diciembre de 2010) las situaciones de acoso policial, arrestos indiscriminados, malos tratos, tortura, condenas judiciales que llegan a la muerte, etc., que padecen las personas LGTB en ese país. La noticia de la posible tergiversación ha sido recogida también por prestigiosos medios LGTB que en su momento presentaron la noticia, como el blog Joe My God.

Ante las fundadas dudas de que la historia haya sido manipulada, hemos decidido retirar la entrada original, aunque reconociendo nuestro error, y pediros disculpas. Por desgracia dosmanzanas carece de la capacidad de contrastar de primera mano noticias de este tipo. Nos vemos obligados a fiarnos de fuentes accesibles a través de internet y hacer un esfuerzo de filtro y selección. Aún así, nos equivocamos, como ahora, por lo que reiteramos nuestras disculpas.

Lo que no cambia: la terrible situación de las personas homosexuales en Irán

Todo lo dicho no cambia el hecho de que las personas homosexuales en Irán sean víctimas de una situación terrible. La más reciente modificación del Código Penal iraní sobre la materia, efectuada en 2012, establece fuertes penas para los delitos relacionados con la homosexualidad, que pueden ir desde el castigo a recibir 60 latigazos (en el caso de dos hombres que se besan de forma apasionada) hasta la muerte (en el caso del sexo anal con penetración). Y no solo se castiga el sexo homosexual masculino. El lesbianismo (definido como encuentro sexual entre dos mujeres que incluya contacto genital), está castigado con una pena de 100 latigazos para ambas participantes, pero si hay reincidencia, se aplicará la pena de muerte cuando se repita la considerada ofensa por una cuarta vez.

En cualquier caso la situación de las personas homosexuales en Irán, cuya existencia el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad empezó a reconocer solo en 2011, es difícil desde mucho antes, y así lo ha seguido siendo. En dosmanzanas hemos recogido varios casos (como el ahorcamiento en abril de 2012 de un joven por cometer “actos despreciables”, la ejecución en septiembre de 2011 de tres hombres acusados de mantener relaciones, o los casos anteriores de Ayun y Mosleh, Ebrahim Hamidi, Reza, Alireza, Hamid y Amir Hossein o Nemat Safavi, entre muchos otros de los que ni siquiera nos llega noticia). Y en octubre de 2013 informábamos, por ejemplo, de la detención de al menos 17 personas, acusadas de formar parte de un red de “homosexuales y satanistas”.

Por si todo ello fuera poco, el gobierno iraní ha defendido además las peligrosas “terapias reparadoras” de la homosexualidad. Es más, según activistas de defensa de los derechos LGTB, algunos homosexuales se ven obligados a someterse a operaciones de reasignación de sexo. De hecho, la reasignación de sexo no es opcional, y se produce inmediatamente después del diagnóstico. Aquellos que se niegan a cambiar su género se enfrentan a persecución por ser considerados homosexuales.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido