"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arteta y Cazorla, dos jugadores españoles de primer nivel, participan en un spot contra la homofobia en el fútbol… pero en Inglaterra

spot homofobia fútbol Arteta CazorlaSabor agridulce el que nos deja un divertido spot contra la homofobia en el fútbol promovido por la organización británica Stonewall, protagonizado por cinco jugadores del Arsenal, actual campeón de la Copa inglesa. Entre ellos dos futbolistas españoles, Mikel Arteta y Santi Cazorla. Nos hubieran gustado ver algo similar en España, pero lo cierto es que el fútbol español sigue dando la espalda a cualquier iniciativa en este sentido.

«No puedo cambiar el parecerme a Lewis Hamilton», dice Theo Walcott. «No puedo cambiar el que mi cabello sea ‘perfecto’ [en castellano en el original]«, dice Arteta, capitán del equipo. «No puedo cambiar mi altura», dice Cazorla, uno de los jugadores con menor estatura de la liga inglesa. «No puedo cambiar el ser como una tortuga Ninja adolescente», bromea Alex Oxlade-Chamberlain. «No puedo cambiar ser tan guapo», dice finalmente el francés Olivier Giroud, giñando un ojo a la cámara.

«Pero juntos sí podemos cambiar el juego. Los jugadores atan sus cordones para darle una patada a la homofobia en el fútbol. Usa el hashtag #RainbowLaces para mostrar tu apoyo”, se escucha después, mientras Arteta se ata su zapatilla (adornada por cierto con una bandera española) con unos cordones arcoíris.

La iniciativa de Stonewall, que cuenta además con el apoyo de la casa de apuestas Paddy Power, es en realidad una nueva edición de la campaña que ya tuvo lugar en el arranque liguero del año pasado, cuyo objetivo era también que los jugadores de la Premier League lucieran cordones arcoíris en sus botas.

Como contamos en su momento, en 2013 la campaña logró repercusión mediática pero su éxito final fue más bien discreto, al rechazar la mayoría de los equipos implicarse directamente (alegaron para ello diversas excusas, incluyendo posibles conflictos con patrocinadores). Solo el Everton F.C, patrocinado entonces por Paddy Power, apoyó públicamente la campaña. Aún así varios jugadores vistieron los cordones arcoíris a título particular.

Todo apunta sin embargo a que este año la campaña -cuyo objetivo es que durante los partidos del próximo fin de semana la mayor parte de los jugadores vistan los cordones- tendrá un mejor resultado. Cuenta con el apoyo oficial de la Premier League y ya se han sumado Manchester City y Arsenal, campeones respectivos de Liga y Copa. Al Arsenal pertenecer además los cuatro protagonistas del spot promocional.

La campaña también cuenta con la implicación activa del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, que en enero de este año hacía historia al salir del armario pocas semanas después de retirarse. Se trata, recordemos, de un futbolista que además de haber formado parte de la selección alemana jugó en tres de las ligas más importantes del mundo (la italiana, la inglesa y la de su propio país) y cuya salida del armario suscitó grandes apoyos y tuvo una gran repercusión internacional.

Y es que si bien otros jugadores como Robbie Rogers, de la liga profesional de Estados Unidos (que salió del armario al mismo tiempo que dejaba el fútbol profesional, decisión que luego revirtió), el estadounidense David Testo o el sueco Anton Hysén ya habían dado el mismo paso, se trataba de jugadores de segundo orden. El gesto de Hitzlsperger inspiró también, según ellos han reconocido, al jugador británico Liam Davis y a la capitana de la selección inglesa Casey Stoney, que han hecho pública su homosexualidad este año.

En mayo de 2013, antes de la salida del armario de Hitzlsperger, supimos también que al menos ocho jugadores de ligas británicas habrían anunciado su homosexualidad a sus compañeros, aunque sin hacerlo público por temor a la reacción de los aficionados.

Salida del armario del periodista deportivo Mark McAdam

También en Reino Unido nos llamaba estos días la atención la salida del armario del periodista deportivo Mark McAdam, del canal Sky Sports, que aprovechaba por cierto para presumir de físico en la revista Gay Times. «Luché con mi sexualidad durante años y años (…) Solo las personas homosexuales entienden el trauma por el que pasas hasta aceptar tu sexualidad», declaraba en el reportaje.

El periodista, que refiere haber sufrido acoso en su juventud, asegura además que «le encanta el fútbol» tanto «como a cualquier heterosexual», pero recalca sin embargo que pese a llevar siete años trabajando en el mundo de la prensa deportiva sigue sin conocer a ningún otro periodista que esté fuera del armario.

Sobre la invisibilidad de los jugadores de fútbol gays en la Premier, McAdam lo tiene claro: no salen del armario «por miedo». «Y los clubes de fútbol saben que hay miles de millones de libras en juego», añade el periodista, que ha agradecido en su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo recibidos estos días.

Nada similar en España

Nos cuesta desde luego imaginar a cualquier periodista de la casposa prensa deportiva española dando el paso que ha dado McAdam. Pero lo que ya resulta menos comprensible es que incluso campañas solidarias como la protagonizada en el Reino Unido por Mikel Arteta y Santi Cazorla, que ni siquiera corren el riesgo de ver su propia carrera profesional torpedeada, resulten casi imposibles de ver en España. Hasta la fecha solo el Athletic Club de Bilbao, de entre los equipos grandes, se sumó en 2012 a una campaña contra la homofobia promovida por la Diputación de Bilbao, aunque de una forma más modesta.

Ocasiones no han faltado: Este mismo mes de agosto Halegatos y Arcópoli, con el apoyo de la FELGTB, lanzaron la campaña #LaLigaSinHomofobia «para concienciar a los futbolistas de la dura situación de las y los futbolistas no heterosexuales en las diferentes ligas de fútbol». La campaña consiguió una cierta repercusión mediática pero en nuestro conocimiento ningún futbolista de renombre ni ninguno de los grandes clubes de fútbol aprovecharon la ocasión para significarse públicamente.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pako
  2. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido