"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Concentración en la Plaza de Chueca ante el aumento de las agresiones por LGTBfobia en la ciudad de Madrid

El colectivo Arcópoli ha convocado una concentración de protesta este sábado 2 de mayo, a las 19:30 horas, en la Plaza de Chueca de Madrid para expresar su repulsa ante la escalada de agresiones a personas LGTB en la capital de España y reclamar a las autoridades, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, «actuaciones contundentes para eliminar esta lacra».

Una concentración (a cuyo manifiesto puedes acceder y sumarte aquí) que tendrá lugar a pocos centenares de metros del lugar en el que ocurrió la última de las agresiones de este tipo que ha trascendido a los medios, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de abril. Cuatro jóvenes fueron víctimas de un ataque físico y verbal en el entorno de la Gran Vía, en pleno centro de la capital. Una agresión que se suma a la ocurrida en las cercanías del Templo de Debod el pasado diciembre (que tuvo como respuesta una besada de protesta), las acaecidas en febrero y marzo de 2014 contra varias parejas de chicos también en el entorno de la Gran Vía, la paliza sufrida por una pareja gay en septiembre del año paso en los aledaños de la plaza de España o el ataque verbal ocurrido en el metro en noviembre.

Y estos son solo una mínima parte de los casos. Todos los especialistas advierten que la mayoría de estas agresiones ni siquiera llegan a denunciarse y por supuesto no trascienden a los medios. Un escenario de violencia física y verbal preocupante, al que se suman otros episodios de discriminación como el ocurrido en un Burger King de Madrid (a principios de diciembre) y por la que también se convocó una besada de protesta.

Arcópoli reclama además a los partidos políticos que concurren a los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo que incorporen en sus programas la aprobación de una ley contra la LGTBfobia y la no discriminación como las recientemente aprobadas en Cataluña o en Extremadura, así como que se comprometan en la lucha contra las agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género en Madrid. Este colectivo también reclama más formación policial y un protocolo adecuado contra los delitos de odio que evite situaciones como la del pasado fin de semana, cuando la policía llegó a identificar a los agresores pero no los retuvo al considerar lo sucedido una agresión común sin apreciar que pudiera tratarse de un delito de odio.

En palabras de Yago Blando, coordinador de Arcópoli, «es inaceptable que, tras un año de denuncia, las instituciones madrileñas no hayan actuado para poner freno a estas agresiones. Reclamamos el compromiso de todos los grupos políticos en la lucha por la igualdad y para hacer de Madrid una ciudad segura para todos”.

ACTUALIZACIÓN (03/05/2015)

Varias decenas de personas secundaron el llamamiento de Arcópoli (entre ellas la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y activista LGTB Carla Antonelli y el candidato del PSOE a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona). Lo más representativo de la concentración fue la gran bandera arcoíris colocada en el centro de de la Plaza de Chueca y las manos pintadas de rojo que se alzaron mientras se leía el manifiesto en repulsa por los ataques contra el colectivo LGTB en la ciudad de Madrid.

Un aplauso mantenido tras la lectura del manifiesto, al que se sumaron las muchas personas que en ese momento pasaban por allí y que disfrutaban de las terrazas de la plaza, puso el punto y final al acto. Os dejamos algunas fotografías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.