"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Justin Trudeau, primer jefe de gobierno de la historia de Canadá que marchará en el Orgullo LGTB

Justin Trudeau, el político liberal que en las pasadas elecciones de octubre consiguió batir, de una forma mucho más rotunda de los esperado, al conservador Stephen Harper, marchará el próximo 3 de julio, como lo ha hecho en años anteriores, en el Orgullo LGTB de Toronto. Trudeau se convertirá en el primer jefe de gobierno en activo de Canadá en acudir a una marcha del Orgullo. 

Así lo han anunciado en Twitter tanto la organización del Orgullo de Toronto:

Como el propio Justin Trudeau:

Justin Trudeau, de 44 años, es hijo de Pierre Trudeau, el que fuera en dos ocasiones (entre 1968 y 1979 y posteriormente de 1980 a 1984) primer ministro de Canadá. Justin nació, de hecho, siendo su padre jefe de gobierno. Pierre Trudeau, que lideró el Partido Liberal canadiense durante casi dos décadas, es de hecho considerado por muchos el padre del moderno Canadá. De ahí que la carrera política de su hijo, que se alzó con el liderazgo liberal en 2013, despertara tantas expectativas. Expectativas que no se vieron defraudadas gracias a su cómoda victoria en las elecciones del pasado octubre, que se preveían muy ajustadas. Justin Trudeau ponía así fin a los casi 9 años de mandato del conservador Stephen Harper.

Desde el punto de vista LGTB, la victoria de Trudeau fue recibida con alivio. Aunque no con el ahínco que muchos políticos conservadores de Estados Unidos o de muchos países europeos, Harper ha actuado como freno a que se produjeran avances significativos en materia LGTB. Muchos recuerdan aún su fuerte oposición al matrimonio igualitario, aprobado a nivel federal en julio de 2005 (prácticamente al mismo tiempo que en España, aunque algunas provincias canadienses ya lo celebraban desde dos años antes por decisión judicial). La ley fue aprobada entonces con la oposición de los conservadores, que amenazaron con revisar el tema cuando ganaran las elecciones. Afortunadamente la primera victoria de Harper se produjo sin mayoría absoluta, y cuando en diciembre de 2006, su gobierno sometió a votación una iniciativa que en caso de haber sido aprobada hubiera supuesto “reabrir el debate” (en la que los conservadores tuvieron por cierto libertad de voto), una amplía mayoría de la Cámara de los Comunes (175 frente a 123) votó en contra de hacerlo, entre ellos doce diputados conservadores. Tras aquella votación Harper admitió que no veía probable volver a debatir el tema, y de hecho la «reapertura del debate» sobre el matrimonio igualitario desapareció definitivamente del programa conservador.

Por el contrario, Justin Trudeau ha mostrado siempre que ha tenido oportunidad una especial sensibilidad en favor de los derechos LGTB. Su anunciada participación en el Orgullo de Toronto, de hecho, no será la primera (aunque sí como jefe de gobierno). Una primera muestra de ello fue la reciente decisión del Gobierno canadiense de hacer una excepción con los hombres homosexuales en su política de restringir la acogida de refugiados procedentes de Siria, de la que los varones sin familia habían sido excluidos. Una exclusión, quede claro, que los defensores rigurosos de los derechos humanos siguen considerando discriminatoria e inhumana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.