"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba, con la abstención del PP, bautizar una plaza sin nombre del centro de la ciudad como «Plaza Pedro Zerolo»

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dedicar a Pedro Zerolo, activista LGTB fallecido en junio de 2015, una plaza en el centro de la ciudad. En concreto, el espacio que recibirá su nombre está situado junto a la Alameda de Hércules, al frente de los cines Alameda. A día de hoy carece de nombre diferenciado. El Partido Popular no ha querido sumarse al homenaje del resto de grupos políticos del Ayuntamiento sevillano y ha preferido abstenerse alegando cuestiones técnicas.

La propuesta, que ya había recibido el visto bueno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo en julio del año pasado, ha sido aprobada finalmente con los votos de PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). «Este reconocimiento permite a nuestra ciudad incorporarse a la lista de ciudades españolas que reconocen la importancia histórica de Zerolo a favor de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales», se ha felicitado el colectivo Adriano Antinoo, promotor de la medida, en un comunicado de prensa hecho público tras la aprobación de la propuesta. Este colectivo también ha lamentado la abstención del PP, «que una vez más ha desaprovechado la ocasión para ponerse junto a las personas LGTBI y no a contra corriente de los avances de los derechos y las libertades de este colectivo».

Desde dosmanzanas felicitamos al Ayuntamiento de Sevilla por su decisión. Pedro Zerolo, como bien saben los lectores de dosmanzanas, presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) desde 1997 a 2003 (siendo precisos, fue presidente de la FELGT, ya que la entidad aún no había añadido la “B” a su denominación oficial). Desde esa posición Zerolo resistió los duros embates del aznarismo entonces gobernante y contribuyó a desarrollar el movimiento asociativo LGTB en España tal y como lo conocemos hoy. Cuando consideró necesario incorporarse a la política lo hizo desde las filas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, partido del que fue secretario de Movimientos Sociales y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. La historia del movimiento LGTB en España y de sus conquistas (muy singularmente ser uno de los primeros países del mundo en aprobar el matrimonio igualitario) no hubiera sido la misma sin Zerolo, que también contribuyó personalmente a la extensión de estos avances a América Latina.

Por lo que respecto a la abstención final del Partido Popular (que en 2007 sí que apoyó la propuesta cuando la discutió la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo) no supone demasiada sorpresa si se tiene en cuenta el antecedente de lo sucedido en Madrid en el año 2015. Los populares tampoco quisieron adherirse entonces a la decisión del resto de grupos municipales de renombrar la antigua Plaza Vázquez de Mella como Plaza Pedro Zerolo.

El partido que más activamente se ha opuesto a la igualdad de derechos de las personas LGTB entre los grandes partidos españoles queda nuevamente retratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.