"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Este jueves, 18 de octubre, concentración de repulsa a una agresión contra una chica trans en Lavapiés

El colectivo Arcópoli ha convocado una concentración este próximo jueves 18 de octubre, a las nueve de la noche, en protesta por una agresión de carácter tránsfobo ocurrida el pasado mes de septiembre en el madrileño barrio de Lavapiés. El agresor continuó amenazando a la chica incluso en presencia de los agentes de la Policia Nacional que acudieron al lugar.

La agresión tuvo lugar alrededor de las tres y media de la madrugada del domingo 21 de septiembre. La víctima, una chica trans de 39 años de edad, se encontraba tocando la guitarra en compañía de unos amigos  en las escaleras del Teatro Valle-Inclán (al inicio de la calle Valencia, a escasos metros de la céntrica plaza de Lavapiés). Un individuo de unos 40 años se le acercó y le dijo: «muy guapo». Ella le preguntó si tenía algún problema, a lo que el agresor contestó «tú lo que eres es un maricón de mierda y te llamo guapo porque tú eres un tío (…) Eres un maricón de mierda que vas de guay tocando la guitarra». A continuación le dio un fuerte puñetazo en la nariz, que la tiró al suelo.

Al levantarse, la víctima pudo ver cómo los propios amigos del agresor lo sujetaban para que no siguiera golpeándola. De hecho, según el relato de los hechos que hace Arcópoli, un conocido del agresor que le recriminó su ataque recibiño también varos golpes y cayó al suelo. «Eso te pasa también a ti por maricón», le dijo.

La propia víctima llamó por teléfono a la Policía Nacional, que se personó en el lugar, pese a lo cual el agresor siguió amenazando a la chica con una botella. Cuando los agentes le avisaron de que podría estar incurriendo en un delito de odio, el agresor les espetó «¡Claro que es odio! ¡Le odio porque es un tío y es un maricón!». 

La víctima ha recibido asesoramiento legal y orientación psicológica por parte del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional. El Observatorio ha denunciado el caso también a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Con esta agresión, el Observatorio tiene ya registrados 237 incidentes de odio por LGTBfobia en lo que llevamos de año en la Comunidad de Madrid, «cifras similares a las de 2017 por estas fechas». Recordamos que en 2017 el Observatorio Madrileño registró 321 incidentes por LGTBfobia.

Concentración el jueves en la plaza de Lavapiés

Arcópoli, a petición de la víctima, ha convocado a la ciudadanía a expresar su repulsa por lo sucedido este jueves 18 de octubre, a las 21:00 horas, en la plaza de Lavapiés, a escasos metros de donde ocurrió la agresión. El colectivo madrileño anima a llevar una cacerola para convertir la concentración en una cacerolada de protesta contra la transfobia.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli y del que forman parte otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Veces compartido
Comentarios
  1. Sss
    • Iesod
  2. Daniel Alp
  3. Andrés
    • Iesod

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido